Por Héctor Shibata Salazar*

La suerte es cuestión de preparación, juntándose con la oportunidad.”

Oprah Winfrey

Es común que las personas piensen que una buena idea es lo que impulsa a un buen negocio, aunque es importante no es lo único. Los fondos de capital de riesgo (Venture Capital – “VC”) analizan cientos, sino es que miles, de oportunidades de inversión en startups al año.  Gracias a esta experiencia, a los fracasos y a los éxitos que tienen en las inversiones de sus portafolios, pueden entender qué factores influyen en el potencial éxito de los proyectos.

Algunos elementos por observar son equipo, oportunidad, tracción, contexto y términos de la inversión.

Equipo

El equipo hace que las cosas sucedan, éste es la diferencia entre el éxito o el fracaso. Como ejemplo tenemos la formación de las redes sociales Friendster, MySpace y Facebook. El equipo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (CEO), Eduardo Saverin (CFO), Dustin Moskovitz (CTO) y Sean Parker (Presidente Fundador), contaba con múltiples experiencias, habilidades complementarias y una amplia red de contactos. Por otro lado, la construcción de esta red social comprendía un alto nivel de compromiso y positivismo, lo cual también generó que algunos abandonaran la universidad para así comprometerse únicamente en la realización de dicho proyecto, el cual se ejecutó de forma exitosa y fue el triunfador de la industria.

Generalmente los fondos de VC tratan de invertir en equipos y no en un solo fundador, ya que el contar con más de uno disminuye el riesgo de la operación y permite la continuidad de la empresa como un negocio en marcha Muchos de los proyectos inician con una idea, estrategia y modelo de negocio; sin embargo, conforme pasa el tiempo se vuelven necesarias ciertas modificaciones y pivoteos drásticos que se pueden cumplir de forma exitosa únicamente con un equipo sólido.

Oportunidad

La oportunidad es el proyecto que requiere recursos escasos para desarrollarse y tener rendimientos futuros, y generalmente es la solución a un problema. Por ejemplo, ante el Covid-19 diversas plataformas de entrega a domicilio han tenido un crecimiento acelerado, ya que permiten que el usuario se quede en casa y resuelva la necesidad de alimentarse.  Si quieres crear alguna plataforma o iniciar algún otro proyecto, evaluar el tamaño del mercado, su crecimiento y la competencia dentro de la industria, se vuelve esencial. Asimismo, es importante entender la relación entre clientes y proveedores, los productos o servicios substitutos y complementarios, entre muchos otros factores.

Tracción

Al momento de establecer un negocio, la tracción y su monitoreo se convierte relevante. Desde el inicio es conveniente que el emprendedor mida el desempeño de la empresa con el objetivo de mejorar y de tener estadísticas que puedan compartir con los inversionistas al momento de levantar capital. Por ejemplo:

-Métricas operativas del negocio, como podría ser los usuarios, crecimiento, retención de clientes, gasto financiero mensual y la cantidad de recursos para extender la vida del negocio.

-El desempeño financiero mide principalmente las ventas de la empresa, los márgenes de contribución y el flujo de efectivo, entre otros.

-Las unidades económicas son la medida que muestra el valor de adquisición de clientes (CAC) y el valor económico a lo largo de la vida del cliente (CLTV).

-La estructura de capital muestra quiénes son los inversionistas y el éxito que el emprendedor ha tenido convenciéndolos a través del levantamiento de capital.

Contexto

El contexto podría hacer que la oportunidad sea un éxito o un fracaso. Son aquellos factores que afectan el resultado y usualmente están fuera del alcance del emprendedor. Algunos de ellos son el factor macroeconómico, leyes y regulaciones, impacto fiscal o temas sociopolíticos. Imaginemos por ejemplo el contexto actual con el Covid-19, mismo que ha impactado positivamente  a empresas de comercio electrónico como Amazon o plataformas de contenido como Netflix y negativamente  a empresas pertenecientes al sector de entretenimiento o cultural como cines, teatros, museos, etc..

Términos de la inversión

En la coyuntura actual del Covid-19 las empresas que están levantando capital han tenido que adecuar los términos de levantamiento de capital. Muchas están intentando captar dinero adicional bajo los términos establecidos en la ronda previa, con el objetivo de dar confort a nuevos inversionistas; es decir, manteniendo la valuación de la empresa y otorgando los mismos derechos a los nuevos inversionistas.

Los términos generales son monto a invertir, valuación, tipo de instrumento, incentivos, derechos de los inversionistas, jurisdicción, entre otros.

Consideraciones finales para startups

Las buenas ideas están en todos lados, aunque eso no asegura tener un buen negocio o ser exitoso.  Al seguir los elementos propuestos se puede elevar la probabilidad de éxito de un negocio. Al final un buen equipo con una ejecución eficaz y acceso a capital es un buen argumento para tener éxito. Como diría el intérprete de Harry Potter, Daniel Radcliffe “cuando tienes tanta suerte como yo, tienes que trabajar lo más duro posible para ganar esa suerte”

Contacto:

Héctor Shibata Salazar, profesor de cátedra de EGADE Business School y Director de Inversiones y Portafolio en AC Ventures Fund*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...