Honda Motors aseguró que no está considerando terminar sus operaciones en México bajo ninguna circunstancias, incluida la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump eleve las tarifas a las importaciones desde nuestro país.

“Las instalaciones de Honda en México se mantienen como una importante parte de nuestras operaciones globales y continuarán contribuyendo a la economía mexicana”, dijo Mariano Ecija, gerente de Relaciones Públicas de Honda Motors, a Forbes México.

Hace una semana, el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, comentó que “si (en México) existe un aumento significativo en las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos, tendríamos que responder de alguna manera”.

Al respecto, Ecija precisó que “los recientes comentarios de Honda han sido mal interpretados”.

PUBLICIDAD

Lee también: Cancelar planta en México le costó 200 mdd a Ford

La automotriz japonesa está entre las grandes automotrices a las que Trump advirtió que si trasladan su producción a otros países para después colocar sus productos en el mercado estadounidense deberán enfrentar un “gran impuesto fronterizo”. Otras armadoras como Ford y Toyota han cedido ante la presión del republicano.

Trump busca que los vehículos más vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.

El año pasado, Honda fabricó alrededor de 250,000 vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.

Lee: Toyota cede ante Trump: creará 400 nuevos empleos en EU

Además, en 2016 la automotriz japonesa vendió un récord de 1.64 millones de vehículos en EU y casi un tercio de ese volumen correspondió a importaciones desde Canadá, México, Japón y Reino Unido.

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex aumenta a 750 mdd su utilidad neta en 2016
Por

La cementera mexicana destacó que ésta fue su mayor generación de utilidad neta desde 2007, la cual se vio apoyada en lo...