Este abril se lleva a cabo el evento Talent Land en Guadalajara, un espacio para la expresión de nuevas ideas, nuevas tecnologías y conectar al talento creativo de México con las empresas y empresarios que pueden seguir impulsando estas ideas.

Cuando tienes eventos de esta magnitud en México, donde atraes la atención de miles de asistentes interesados en conocer más a fondo el estado de la industria creativa y tecnológica en México, más el interés de marcas globales como patrocinadores y la participación de empresarios y líderes de industria a nivel nacional e internacional queda claro que eres un país con el talento, la infraestructura y el alcance para ser una potencia mundial creativa.

En lo personal, yo siento que México es uno de los países con más potencial y talento creativo en el mundo y al mismo tiempo uno donde menos se conduce ese talento hacia la generación de una industria propia, aquí no estoy hablando de nuestra capacidad para maquilarle a otras grandes empresas, estoy hablando de nuestra capacidad para crear grandes empresas y desarrollar nuestros propios productos y servicios.

Esto es aún más notable en la industria de los videojuegos

La industria de los videojuegos siempre ha capturado la imaginación, el interés y el bolsillo de millones de mexicanos, siendo México uno de los principales usuarios y consumidores de este medio a nivel mundial, pero siempre nos hemos quedado cortos en la generación de propuestas creativas que detonen una industria propia.

Existen muchos factores que han contribuido a esta falta de industria, factores que hoy, poco a poco están desapareciendo, barreras como la educación técnica, el precio de la tecnología, lo complejo de una distribución internacional, etc, estas barreras hoy son mucho menores que hace 10 o 20 años, esto nos podría permitir que en los próximos años veamos el nacimiento y escala de una industria propia de los videojuegos.

Independientemente de estas barreras que son técnicas, existe aún la barrera psicológica,  ver esta industria como algo serio y con potencial a mediano y largo plazo por los estudios que existen, así como por los inversionistas y empresas que podrían estar detrás de estos desarrollos.

El pensamiento creativo debe consolidarse con el pensamiento empresarial y viceversa.

¿Qué ejemplo podríamos seguir?

A mí me gusta pensar en una empresa mexicana, la cual logró, en su momento, ser la líder en contenidos de comunicación, entretenimiento y publicidad de todo Latinoamérica.

Esta empresa es Televisa, que si bien ya no es lo que alguna vez fue y la calidad de sus contenidos puede ser discutible (yo creo que en los 80s y principios de los 90s hacia las cosas muy bien para su mercado y época), no se puede dudar de el impacto y la influencia que esta empresa y sus contenidos creativos y mediáticos tuvieron en México y más allá.

No se trata de querer repetir la historia, pero creo que hoy, el escenario tecnológico y generacional está puesto para que se pueda formar la empresa que tome el espacio que dejó Televisa como empresa líder en entretenimiento audiovisual y se pueda crear una empresa con ese mismo impacto, pero en el entretenimiento interactivo.

México sin duda tiene el talento, construyamos la industria.

Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

www.hypergon.mx

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

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