¿Por qué si una casa es el patrimonio principal de una familia no están aseguradas? Combatamos juntos la ignorancia, pues el costo del seguro es ridículo, comparado con las pérdidas a que estamos expuestos año tras año.

 

 

 

PUBLICIDAD

Vivimos en un país con una increíble exposición a daños provocados por la naturaleza, lo mismo terremotos que otros fenómenos hidrometeorológicos y, como reza el dicho: no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

 

El recuento de daños

Este año se concentraron nueve eventos en las costas del Atlántico, siendo Humberto el más importante, y en el Pacífico, 16 eventos con Henriette encabezando el más fuerte.

Las pérdidas humanas rebasan en las dos costas unas 200 personas y, en lo material, hablamos de varios millones de pesos y muchos daños aún por cuantificar. Tan sólo por Ingrid y Manuel, el gobierno federal contabilizó más de 26,000 viviendas afectadas.

 

Lo que en verdad hay que lamentar

Una característica importante de los fenómenos relacionados con el clima es que son predecibles, por ello las muertes deberían de reducirse al mínimo. Las autoridades deberán mejorar su respuesta. La infraestructura habrá que ajustarla considerando estos riesgos, pero ¿qué hay del eslabón más débil de la cadena? Me refiero al patrimonio de las familias sus casas.

Toma alrededor de 20 años de ahorro y sacrificio hacerse de una casa, aún aquellas que muchas veces con productos de baja calidad se construyen sobre terrenos riesgosos, como en laderas de ríos o en los costados de cerros, etc.

En la mentalidad mexicana, la casa constituye el anhelo y principal meta económica de cualquier familia, entonces ¿por qué no la aseguran? La respuesta es falta de conocimiento, pero también autoridades y aseguradoras tenemos pendiente hacer más sencilla su contratación, más simple la explicación.

Quizá mientras reducimos la ignorancia con la reforma educativa y logramos generaciones mejor preparadas, sería bueno incluir a servicios básicos como agua, luz telefonía o televisión, una cuota mínima de seguro para todas estas casas y, por otra parte, realmente sin corrupción, regular los asentamientos humanos.

El costo promedio se asegurar una casa de 1 millón de pesos:

 

Zona del país Riesgos asegurados Pesos / mes
Cancún Básico + hidrometeorológicos 600
Acapulco Básico + Hidrometeorológicos + terremoto 700
DF Básico + terremoto 402
Querétaro Básico 264

 

Combatamos juntos la ignorancia, pues el costo del seguro es ridículo, comparado con las pérdidas a que estamos expuestos año tras año. Pasa el mensaje que, a diferencia del juego, “no avance la ignorancia”. Cuento contigo, querido lector: pasa el mensaje.

 

 

Contacto:

@AXAMexico

facebook.com/AXAMexico

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nokia mantiene su apuesta alta por el mercado de smartphones
Por

La compañía finlandesa que alguna vez dominó el mercado de los celulares busca recuperar algo del terreno perdido con do...