El Central American Health Initiative (CAHI) de INCAE abrió el programa “Fellowship”, el cual invita a líderes para la construcción de proyectos innovadores de salud en Centroamérica durante 2019.

“Como región, podemos ser más competitivos y más incluyentes si cubrimos las necesidades básicas como el cuidado médico primario, donde tengamos una expectativa de vida larga, sin comprometer la calidad de vida”, explicó Jaime García, investigador del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.

Los líderes participarán en programas de gestión, administración e innovación, para desarrollar capacidades de implementación de la región.

PUBLICIDAD

“La selección se basa en la mejora del acceso al servicio de salud de alta calidad a la población centroamericana”, explicó la Andrea Prado, directora del CAHI.

Promover la salud es una meta que tienen diferentes países de  Centroamérica para la competitividad y el desarrollo sostenible.

“El objetivo es fortalecer integralmente los sistemas como un todo y llegar a la gente con mayor rezago económico y social”, externí Allan Bejarano, Salubrista y Fellow de CAHI, quien afirmó que es necesario impulsar la salud y contar con un sistema de prevención para evitar gastos catastróficos y reaseguramientos.

Bejarano implementó el proyecto Navegación de Pacientes, una iniciativa de apoyo en el acceso de servicios a pacientes de cáncer de mama. “En el caso de la paciente con cáncer, el proceso es bastante complejo para ellas y se buscó la posibilidad de “navegar” a través de su tratamiento, ofrecerles un acompañamiento en todo momento”.

Te puede interesar: Crece a 1,299,000% la inflación en Venezuela

“Más de 100 personas han participado en el programa y han implementado más de un centenar de proyectos en la región”, indicó Andy Pearson, Coordinador de Programa de CAHI.

CAHI promueve la articulación de personas de diversas áreas institucionales y no institucionales en la salud, quienes retroalimentación de las necesidades de otros y networking con otros líderes y procura impacto medible en la población, por lo que se da seguimiento al progreso de los proyectos.

Las aplicaciones al CAHI Fellowship están abiertas desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, para más información se puede acceder a este link:  http://www.cahisalud.org/es/aplicar-a-cahi/

 

Siguientes artículos

Presupuesto no garantiza bienestar de salvadoreños: Icefi
Por

El Salvador es el país peor evaluado de toda América Latina en el índice de Presupuesto Abierto, en el apartado de parti...