ConMéxico considera que los impuestos a bebidas azucaradas y productos alimenticios carecen de sustentos técnicos y jurídicos.

 

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) consideró que la propuesta de gravar bebidas azucaradas y algunos alimentos por su densidad calórica es una medida que carece de fundamentos técnicos y jurídicos.

“Se trata de iniciativas regresivas, que afectan sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos; en especial a las clases menos favorecidas”, afirmó la asociación a través de un comunicado.

ConMéxico aseguró que las medidas fiscales aplicadas al sector de los alimentos dejan en la incertidumbre jurídica a la industria, además de representar un “atentado contra la libertad de empresa” y un trato discriminatorio a las categorías de productos que son gravados.

La crítica de la asociación incluye  la puesta en marcha del impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, el gravamen a los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías  por cada 100 gramos , así como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 16% a goma de mascar y alimentos para mascotas.

“El uso de impuestos especiales como medidas de salud pública carece de todo sustento técnico, jurídico y económico”, aseguró el organismo que tiene entre sus socios a Coca-Cola, Pepsico y Bimbo.

Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal 2014, en la que se aprobó un impuesto especial de un peso por kilo de azúcar para preparar bebidas azucaradas y un impuesto de 5% a la comida ‘chatarra’.

“Es sorprendente que los mismos diputados que se han opuesto al impuesto al valor agregado a los alimentos, aprueben ahora gravámenes a buena parte de los mismos productos, pero de una manera distorsionante, discriminatoria, inequitativa e ineficiente”, dice el comunicado.

 

Siguientes artículos

Inversionistas temen que la recuperación económica falle
Por

La incertidumbre sobre los ajustes fiscales en EU golpeó el optimismo en la recuperación económica global.    ...