Notimex.- El sector marítimo de país realiza un diagnóstico sobre el estado actual de los puertos y lo que se tendría que hacer para potenciar su desarrollo y llegar así a una cuarta transformación en la materia, informó el presidente del Consejo Marítimo Portuario (Comport), Fernando Ramos Casas.

“Es momento de hacer un replanteamiento, romper paradigmas”, sostuvo en entrevista en el marco del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), en donde reiteró que el sector necesita un “empuje” y que por ello dicho análisis será entregado a la próxima administración federal.

En su opinión, buscan mejorar y hacer más eficiente la operación aduanera, evitar revisiones discrecionales de las mercancías, impulsar al tráfico de cabotaje, que actualmente representa menos de 20% de la actividad portuaria, y desarrolar a marina mercante “que está de capa caída, que está influenciada por la actividad petrolera”.

“Lo que buscamos es presentar la situación como es; hay cosas buenas, se han avanzado en algunas cosas como la construcción del nuevo puerto de Veracruz, que es la mejor inversión que se pudo haber hecho, pero debemos aprovechar esa inercia y tener también una revisión única para evitar perdida de mercancía y almacenajes; y creemos que el sistema ya está dado para que se pueda lograr”, añadió.

De igual manera, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Adrián Aguayo, comentó que dicho documento contendrá recomendaciones y “varias cosas que vemos que no se están moviendo”.

“(Tendrá) una política de buena fe, que reconozca que tenemos retos en la cadena logística y que se interese en enfrentarlos y nosotros nos ofrecemos para colaborar y trabajar”, explicó.

Por ello, Fernando Ramos afirmó que dicho estudio estará listo en septiembre para que antes de que inicie la próxima administración federal se entregué dicho documento a las autoridades correspondientes.

Mencionó que durante el evento se reunieron con el próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, reunión que calificó de gran apertura y se abrió un canal de comunicación importante.

“Es una gente de mucha experiencia y eso es importante. Lo estamos analizando, los puertos como muchas otras áreas necesitan tener profesionales que trabajen en los puertos. Las APIS (Administración Portuaria Integral) necesitan profesionales que sepan de lo que está pasando y acotar temas de corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho”, dijo.

 

Siguientes artículos

Puente vacacional
Airbnb genera derrama por 26,000 millones de pesos en México
Por

La plataforma que conecta a viajeros con personas que buscan rentar un espacio, destacó que esa derrama en México equiva...