Tras la renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) insistió en que la autonomía y transparencia de los reguladores energéticos son elementos esenciales para el resurgimiento de la industria petrolera de México.

“La autonomía y capacidad técnica de todos los órganos reguladores del sector energético son elementos esenciales para que la industria recupere la senda del crecimiento y se fortalezca la confianza de los inversionistas en México”, dijo el presidente de la asociación petrolera, Alberto de la Fuente, en un comunicado.

Agregó que la predictibilidad y la transparencia son elementos esenciales para la atracción de inversiones y el crecimiento del país.

Sus declaraciones aparecen horas después de la salida de Zepeda —cinco meses antes de que terminara su gestión— rodeada por versiones que señalan al equipo que encabeza la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el que pidió su renuncia. Por su parte, Guillermo Alcocer, cabeza de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que seguirá al frente de la institución hasta 2023.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Guillermo García Alcocer seguirá al frente de la CRE

El 22 de octubre, Amexhi defendió la función de los reguladores energéticos frente a la iniciativa de Morena, con mayoría en el Congreso mexicano, sobre subordinar a los reguladores dentro de la Secretaría de Energía (Sener), y que fue desechada por el partido ante la lluvia de críticas que recibió por parte del sector energético.

“Aunque en ocasiones en la industria no estuvimos de acuerdo con algunas de sus decisiones, en plena justicia hay que reconocer que Zepeda entrega muy buenas cuentas, y que su legado seguirá beneficiando al país. Ejemplo de ello son los 132 pozos comprometidos a perforarse en los próximos años, y que serán los cimientos del resurgimiento de la industria petrolera mexicana”, dijo Amexhi.

De la Fuente destacó que Zepeda implementó las medidas para que México tenga un modelo energético capaz de revertir la caída de la producción petrolera, así como la garantía de la máxima renta petrolera.

Amexhi enlistó logros como el acervo de información sísmica que ha resultado en inversiones superiores a 40,000 millones de pesos.

“Ello está generando condiciones favorables para llevar a cabo las campañas exploratorias más grandes de la historia nacional, y a través de éstas, comienzan a ejecutarse crecientes inversiones por parte de empresas, tanto nacionales como internacionales”, declaró de la Fuente en el documento.

 

Siguientes artículos

CFE recibe multa por contaminación de central eléctrica
Por

Profepa informó que clausuró parcialmente la termoeléctrica de CFE ubicada en Hidalgo por descarga de aguas residuales p...