La inflación en junio se incrementó un 0.11%, llevando a la tasa anual a 2.54%, mientras que en su comparativo con el mismo mes del año anterior fueron de 0.17% mensual y de 2.87% anual, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al divulgar los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en junio de este año, el Instituto reportó que la inflación subyacente  -que elimina de la medición general los precios considerados más volátiles, como el de productos agropecuarios y de la energía- creció 0.25% en un mes y a una tasa anual de 2.97%, derivado de los avances de 0.27% del subíndice de las mercancías y de 0.24% del de los servicios.

A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una caída de 0.35 y 1.16%, respectivamente, ya que a su interior el subíndice de los productos agropecuarios registró un descenso de 1.42%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.37%. En junio de 2015, las tasas anuales de los índices subyacente y no subyacente fueron de 2.33 y 4.63%.

Lee también: Texanos pagan hasta 124 pesos por un kilo de aguacate michoacano

PUBLICIDAD

Fueron el aguacate, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo los productos con mayor incidencia mensual en la inflación de junio, al contribuir en 0.059, 0.039 y 0.032 puntos porcentuales, respectivamente, sobre la inflación general, mientras que el limón y el huevo fueron los que más aliviaron al indicador al incidir -0.091 y -0.059.

Con la cifra publicada este jueves por el Inegi, la inflación se coloca dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0% más o menos un punto porcentual, y suma 14 meses consecutivos en la que su tasa anual se ubica por debajo de la meta establecida por el banco central.

Los precios de frutas y verduras retrocedieron en junio 2.26%, pero en los 12 meses precedentes acumulan un incremento de 10.88%. Mientras, los productos pecuarios reportaron una inflación negativa en 0.93% y, a tasa anual, una variación positiva de 0.28%.

En junio, el producto con mayor incremento de precio fue el aguacate, que reportó una inflación de 47.59% en el mes, seguido por la naranja (27.28%) y el transporte aéreo (13.79%), mientras que la gasolina de bajo octanaje tuvo una variación mensual de 0.84%.

Lee: Precios de las gasolinas subirán hasta 34 centavos en julio

Los precios que reportaron los mayores decrementos fueron los de limón (-49%), uva (-19.41%) y tomate verde (-17.83%).

Por último, el Inegi señaló que el índice de precios de la canasta básica aumentó 0.02% en junio, llegando a una tasa anual de 0.76%; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.31%.

Los analistas esperaban que el indicador creciera un 0.16% en junio contra la caída del 0.45% del mes previo, y para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estimaban un incremento del 0.27% en el mes pasado contra el 0.21% de mayo.

Además, el dato divulgado por el Inegi se mantuvo dentro del rango de los analistas, que en el caso de la encuesta realizada por Reuters estimaban que la inflación interanual se ubicara en un 2.60% hasta el cierre del sexto mes del año.

Por otro lado, la inflación podría reportar un incremento en julio, debido al alza en los precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, colocando al indicador por encima del 0.16% mensual y del 2.58% anual, previstos por el consenso de analistas consultados por el Banco de México en su más reciente encuesta.

Te puede interesar: Tras gasolinazo, CFE sube tarifas de luz

 

Siguientes artículos

Armas y tocino, los nuevos indicadores económicos de EU
Por

Quizás el precio de una hamburguesa con tocino, o la venta de armas, no pueden predecir por sí solos una recesión, pero...