Por: Ale Fayad y Sofía Cruz

Lo que más suena en el mercado y en el mundo en general es la inminente crisis; sin embargo, hemos notado que hay un sesgo al pensar en ella y relacionarlo con una de tipo financiero, más aún viniendo de la última del 2008-2009, donde los mercados de valores colapsaron a raíz del inmobiliario en EE. UU., así como todas las consecuencias a nivel global. A pesar de ello, en este caso, la crisis tiene diferentes tonalidades y estamos aprendiendo y entendiendo qué es lo que viene. Existen una serie de factores que debemos considerar antes de hablar de esta:

Los corporativos, bancos y fondos de capital en esta ocasión sí tienen dinero, los márgenes, costos de capital, ingresos, etc. Todos bajo un marco mucho más regulado que en el 2008 y que se encuentra estable y creciendo. 

El ratio de desempleo en Estados Unidos, a pesar de las noticas de empresas como Amazon o Microsoft, se ha mantenido estable y cerró en diciembre en 3.5. Algunos dicen que lo que sucede en las tecnológicas es un adelanto para el resto de las industrias, pero van varios meses con anuncios de estas y aún no se observa un impacto claro y directo sobre el resto.

El CPI en EE.UU. cerró en 6.5 (los dos últimos con base en lo que reporta el US Bureau of Labor Statistics)

Por otro lado, tenemos efectos y vientos en contra que no podemos descartar:

La guerra en Ucrania que, entre otras cosas, empuja el precio de los energéticos en Europa y el suministro de granos para el país, y a pesar de que el invierno detuvo ciertas acciones, el conflicto bélico no ha terminado.

La inflación no cede en el mundo, aunado a una crisis continua en las cadenas de suministro. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Específicamente en México estamos viendo dos factores muy interesantes, primero, que el peso se ha valuado y hoy ronda los 19 pesos, tocando pisos de 18.66 pesos por dólar, empujado, entre otras cosas por remesas extraordinarias, pero al mismo tiempo los Cetes pasando el 10 % y acercándose al 11 %.

Finalmente, pero no menos importante, la guerra por el talento y el talento agotado; este es un factor crítico sobre el cual ampliaremos, del que están sufriendo las compañías en el mundo entero en diferentes formas.

Con respecto a los factores antes mencionados, tenemos poca influencia en muchos de los temas macros que están moviendo al mundo o el país actualmente; no obstante, como organizaciones tenemos influencia sobre uno de los temas críticos y este es: el talento en nuestras empresas y tenemos repercusiones en ambos sentidos, tanto para retener al talento clave como para acompañarlo en su agotamiento y al mismo tiempo mantener altos índices de productividad. Dado esto, proponemos que el foco de las firmas y la “forma de jugar” de estas en cualquier contexto (M&A, transformación, crisis, crecimiento, etc.) incluya los siguientes elementos:

Entender al talento, es un año en el que tenemos que estar cerca de ellos, escucharlos más allá de las encuestas de clima, debemos crear contextos donde se puedan expresar, ser escuchados y entendidos. 

Cuidar de nuevo, crear espacios donde los colaboradores se sientan cuidados, no solo físicamente (como en las áreas operativas), sino psicológicamente seguros. No es responsabilidad de las organizaciones hacer a sus empleados felices, pero sí crear en mayor medida contextos para que estos puedan ser de forma abierta y genuina.

Motivar entendiendo y cuidando al talento debe ser la forma en que ellos encuentren su motivación intrínseca y tengan un año donde puedan cosechar sus éxitos personales, profesionales y esto coadyuve a los logros de las corporaciones. 

En conclusión, tenemos una gran oportunidad de incidir en el entorno más cercano como organizaciones, y esto es nuestro talento, las personas que mueven nuestras empresas y hacerlo de tal forma que reditúe en los resultados que pretendemos como compañía, seamos resilientes y que sea el contexto en el que estemos. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Por: Ale Fayad, Principal M&A de Mercer y Sofía Cruz, Principal M&A de Mercer

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Coronavirus manufactura
Beneficios y desafíos en materia ASG para la industria de manufactura
Por

La industria manufacturera puede ser más sostenible mediante la consecución de actividades que promuevan un desarrollo q...