Los internautas hispanohablantes acceden un 15% más a páginas ilícitas de contenido editorial que el resto de los usuarios del mundo, según el informe presentado este miércoles por el nuevo Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, que alerta también de que la piratería de libros o revistas creció un 59.1% en el último año.

El documento refleja que el robo digital de contenido editorial creció un 59.1% desde 2021 (respecto a páginas de música o contenido audiovisual) y son los internautas hispanohablantes (los 600 millones que hay en todo el mundo) los que acceden un 15% más a estos contenidos editoriales ilegales en comparación con el resto de los usuarios de otros países.

Este robo está motivado por un “factor cultural”, no por razones económicas, ya que los países con mayor índice de desarrollo cultural, y mayor PIB registran mayor robo de contenidos editoriales.

Los factores de comportamiento que explican este robo son que los usuarios “no saben” identificar que los contenidos que están adquiriendo son ilícitos y, por otro lado, saben que el robo de contenidos está mal, pero lo hacen por una cuestión práctica.

Para la elaboración de este Observatorio se utilizaron los resultados y las conclusiones de dos estudios, “Análisis comparativo de la situación de los derechos de autor por usos secundarios de los contenidos editoriales en Europa”, dirigido por Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III; y “Piratería en línea de contenidos editoriales en español”, dirigido por Héctor Jiménez, director ejecutivo de Qbo Investigación y Estrategia.

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Internautas hispanohablantes piratean contenido editorial un 15% más que el resto

De ambos estudios se desprende también que el sector editorial español sufre una situación de “desventaja competitiva” frente a Europa en lo que se refiere a los derechos de autor generados por la reutilización.

Situación ésta a la que se le añade el crecimiento del robo de contenidos editoriales en español, especialmente ahora con los servicios de mensajería, como WhatsApp, que se ha convertido en el “principal canal de acceso ilegal a obras editoriales”.

Otro de los puntos que analiza el Observatorio son las tarifas que cobran los autores españoles, y aquí también salen desfavorecidos frente a sus colegas del resto de Europa: la tarifa media en España por la reutilización de contenidos editoriales es un 38.25% más baja que la media europea (ponderada a paridad de poder adquisitivo).

Los autores mejor remunerados por la reutilización de sus contenidos son los checos, con 17.6 euros, después los suecos con 7.31 euros y los noruegos 5.86 euros. El peor es Italia, con 0.06 euros, un caso “atípico”.

Entre las soluciones que da este Observatorio para remunerar a los autores por la reutilización de sus contenidos editoriales está la de que sea la Administración pública la que lidere este proceso, así como educar y formar en buenas prácticas sobre la propiedad intelectual, según esgrimió el escritor español Manuel Vilas y la directora general de la editorial Anaya, Marta Martínez.

Con información de EFE.

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