La empresa Koch comenzará a importar gasolina regular en mayo de 2019 y premium en octubre.

“A partir de mayo ya tendremos disponibilidad de gasolina regular y para finales del año, esperemos que en octubre tendremos también premium”, reveló el gerente comercial y desarrollo de negocios de Koch Supply & Trading, Eduardo Andrade, tras su participación en el Mexican Energy Conference de S&P Platts.

El directivo comentó que su meta es una capacidad de 500,000 barriles un flujo diario de 30,000 por día hacia octubre de 2019.

Aunque no reveló a qué empresas entrega el combustible, dijo que las regiones que cubren son el Puerto de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Puebla, Ciudad de México y Toluca.

PUBLICIDAD

“Ha venido de diferentes partes, pero principalmente de Estados Unidos”, contó.

También expresó que su intención es tener disponibilidad de turbosina hacia 2020.

Andrade dijo que han trabajado con Pemex, a través de su subsidiaria PMI principamente, y dijo que están abiertos a cualquier empresa mexicana o extranjera para que sean sus clientes, pero “tendrá que hacer sentido para los que estén más cerca”.

Koch se alió con Vopak para usar su terminal en el Puerto de Veracruz, donde guardan 100,000 barriles mensuales de diésel desde septiembre de 2017.

“Está terminal está siendo convertida dado que se usaba para otro tipo de productos. La conversión ha ido en etapas, ahorita estamos en la primera, la más básica donde tenemos disponibilidad nada más de diésel, sin embargo está reconfiguracion va a ser gradual que nos va a permitir ir participando en otros productos a lo largo de 2019”, reiteró.

Lee también: Un gran pendiente de la reforma energética: almacenar combustibles

Ante la pregunta de los problemas de seguridad que enfrenta México en materia de robo de combustibles, en estados como Puebla, Andrade dijo que definitivamente la seguridad la monitorean muy de cerca “porque sí tiene un impacto en las decisiones”.

Las empresas Exxon y Arco ya están importando su propio combustible para el mercado gasolinero mexicano.

Fundada en 1940, Koch Industries factura 110,000 millones de dólares y emplea a 120,000 personas. Ocupa el puesto número 2 en la lista de las empresas privadas más grandes de Forbes.

Te puede interesar:

Pemex importó menos gasolina durante septiembre

 

Siguientes artículos

Dependiente de filial en México, BBVA cae en la bolsa de España
Por

La filial mexicana aporta el 41% de las ganancias globales del español BBVA.