Por: Juan Francisco Aguilar

La tecnología no sólo es importante para el crecimiento de los negocios, es el núcleo del propio negocio, especialmente cuando reconocemos la economía digital en la que todos estamos inmersos hoy. Por ello los CIOs deben enfocar sus esfuerzos en las áreas que se están transformando en este mundo digital, desde la experiencia del usuario, los dispositivos electrónicos, la evolución del mundo multicloud, hasta la tecnología de seguridad de Zero Trust.

El uso racional de la adopción de la nube y la conectividad, vinculado a una estrategia de ciberseguridad bien establecida, son algunas de las principales resoluciones tecnológicas que deben ser implementadas por las empresas en 2023 y que les permitirán determinar su capacidad para innovar y destacarse.

Para lograr una economía de nube, es necesario un equilibrio entre la sofisticación tecnológica y los factores económicos de su adopción. Esto es posible determinando tanto la viabilidad técnica de ejecutar una carga de trabajo o colocar datos en una nube específica; así como, identificar plenamente los costos a corto y largo plazo de utilizar esa nube. Con estos conocimientos, la organización podrá canalizar mejor las cargas de trabajo al lugar adecuado y evaluar nuevas opciones de nube para encontrar posibles reducciones de costos a lo largo del tiempo.

Este año, otro de los pilares que marcarán el futuro de las organizaciones en el uso de la tecnología es la flexibilidad para promover la innovación y la maduración de la ciberseguridad. Para esto, es necesario aplicar correctamente un modelo de seguridad Zero Trust por medio de un marco autorizado de gestión de identidades, políticas y de amenazas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los silos son el enemigo de la verdadera seguridad de Zero Trust, por lo que la seguridad en el multicloud, más que cualquier otro aspecto, debe ser coherente y común. Si no se dispone de un plano de control bien definido y con autoridad sobre el entorno multicloud, ¿cómo es posible lograr una gestión coherente de identidades, políticas y amenazas para toda la empresa?

La tercera resolución se enfoca en la implementación de una arquitectura multicloud en el Edge. En 2023 se necesitarán más datos y procesamiento en el mundo real. Desde el procesamiento de datos en tiempo real en fábricas o la alimentación de sistemas de control de robots, el Edge se está expandiendo rápidamente en el mundo multicloud. Por lo tanto, este año las organizaciones tendrán que elegir qué arquitectura de Edge desean a largo plazo.

La primera opción es tratar los bordes como una extensión de las nubes. Este modelo es habitual hoy en día y para cada nube existe un Edge equivalente, lo cual funciona bien si sólo se tiene una o unas pocas nubes. La segunda opción es tratar el Edge como una plataforma compartida por todas las nubes.

Al final, todo se reduce a la construcción de una estrategia tecnológica que permita a las empresas no sólo operar en la economía digital sino, lo que es más importante, escalar e innovar con mayor agilidad, aprovechando las nuevas olas tecnológicas y siendo más competitivas en sus mercados.

Suscríbete a Forbes México

Juan Francisco Aguilar es director general de Dell Technologies

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Predicciones 2023: Emprendedores encuentran en los bienes raíces una gran fuente de ingresos
Por

El escenario global y local nos lleva a hacer una profunda reflexión sobre lo que nos podrían deparar los siguientes mes...