Por: Mario Chao

En México, el número de clientes con soluciones financieras básicas es significativo, lo que lo convierte en un segmento clave para las entidades financieras pues existen 57 millones de usuarios en el sistema financiero. Este número viene en aumento desde 2015, sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) revela que 53% de los adultos en el país carece de cuenta bancaria y que 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito. 

El hecho de que el 53% de los adultos en México no tenga cuenta bancaria, confirma que todavía existe una gran brecha en la inclusión financiera en el país. Las Fintech pueden desempeñar un papel importante en cerrar esta brecha, al ofrecer soluciones financieras innovadoras que sean accesibles y fáciles de usar.

Por otro lado, a pesar del aumento en el número de usuarios en el sistema financiero en México, todavía existe una gran proporción de la población que no tiene acceso a servicios bancarios o de crédito. Esto representa una gran oportunidad para las Fintech, especialmente en los segmentos desatendidos por los bancos tradicionales, como la población juvenil. En particular, el segmento de jóvenes de 15 a 25 años representa una gran oportunidad para las Fintech. Según el Reporte Anual Fintech México 2023 realizado por NTT DATA, en colaboración con la firma Nader Hayaux & Goebel, esta generación, que representa el 17% de la población total del país, tiene una mayor tendencia a utilizar servicios digitales y a desconfiar del sistema financiero tradicional. Con productos financieros adecuados, las Fintech pueden establecer vínculos de largo plazo con este grupo, proporcionándoles soluciones financieras personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

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Este es el contexto que están aprovechando las Fintech mexicanas para ir generando una incipiente pero imparable revolución en la inclusión financiera. Una manera en que las Fintech se han relacionado con la población no bancarizada es mediante soluciones de pagos digitales simples, rápidos y seguros que fomentan la disminución del uso de efectivo y dan paso al desarrollo y el aumento de la trazabilidad. Esta oportunidad despierta a su vez dos grandes retos: cómo incentivar la recepción de dinero electrónico y cómo conseguir que luego se pueda utilizar en transacciones cotidianas.

A pesar de que el número de transacciones digitales está en aumento, la tendencia a convertir los pagos recibidos en efectivo persiste, lo que representa un obstáculo para la adopción generalizada de soluciones digitales de pago. Este desafío se evidencia claramente en el caso de las remesas, donde el 45% del total se recibe en localidades rurales que generalmente no cuentan con sucursales bancarias.

En este sentido, las Fintech pueden contribuir a la disminución de las barreras mediante la oferta de servicios digitales como transferencias P2P, pago de servicios o la habilitación de cobros digitales en micro comercios. Estas soluciones pueden facilitar la recepción y el uso de dinero electrónico, lo que a su vez podría incentivar una mayor adopción de soluciones digitales de pago.

Las instituciones financieras tienen el reto de dinamizar la generación de valor, incluso para estos nuevos segmentos. La digitalización de la relación con los clientes y la automatización de procesos han reducido significativamente el costo marginal por cliente, lo que hace que el umbral de rentabilidad por cliente sea más fácil de alcanzar.

En conclusión, las Fintech son la representación máxima del nuevo paradigma de digitalización, entidades que nacen con la tecnología en el centro y que maximizan el valor de esta para generar y entregar valor al cliente. Por ello, deben comenzar a enfocarse en brindar soluciones que las ayuden a superar la barrera de inclusión financiera tales como la promoción de soluciones de pagos digitales seguros y la disminución del uso de efectivo y desempeñar un papel clave en la superación de estos desafíos mediante la oferta de soluciones digitales accesibles y fáciles de usar para poder llegar la población no bancarizada y así continuar con el crecimiento del sector y brindar oportunidades a toda la sociedad.

Contacto:

Mario Chao, CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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