Ya es una discusión mundial en las principales universidades y estados de la Unión Europea: ¿se debe permitir a nivel mundial el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), con el riesgo de que pueda desplazar y dominar al hombre?

La pesadilla que planteaba hace 34 años la película Terminator, con Arnold Schwarzenegger como protagonista, es ya una realidad y la humanidad como siempre busca desarrollar la inteligencia artificial general para poder bajar los costos de producción y con esto generar mayores ingresos económicos.

En una nota publicada en el diario español El País, Max Tegmark, director de Future of Life Institute, considera que dentro de varias décadas la Inteligencia Artificial puede presentar oportunidades para mejorar la vida humana, pero que también podría presentar riesgos como el hecho de que a este tipo de inteligencia no le interese preservar la supervivencia de la humanidad y que no entienda la importancia de cuidar los cuerpos humanos si pueden ser sustituidos por elementos metálicos.

Una muestra de este dilema es la industria de la telefonía celular, que, de una manera u otra ha avasallado nuestras vidas y ha logrado crear una gran dependencia de la humanidad a esta tecnología y a los equipos electrónicos que hoy nos solucionan nuestra vida diaria, poco a poco van dictándonos qué hacer, hacia dónde ir o predicen nuestro futuro inmediato.

PUBLICIDAD

Basta recordar que antes de morir, Stephen Hawking hizo tres advertencias a la humanidad, una de ellas fue justamente sobre el riesgo de la inteligencia artificial: “Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla, subrayando que nuestra capacidad intelectual es limitada. La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella”.

La tecnología se va desarrollando tan rápidamente que no nos hemos dado cuenta de que ya tenemos frente a nosotros esa gran discusión mundial, y, así como se planteaba en la película Terminator, una simple decisión de negocios pueda darle un giro de 180 grados y cambiar el futuro de la humanidad para ser dominada por la tecnología, al grado de que sus vidas dependan de decisiones de máquinas con una inteligencia superior creada por los hombres mismos.

Tegmark, considera que los desarrolladores de la IA son idealistas, el problema son los verdaderos intereses de las compañías que los patrocinan y que buscan generar mayores ganancias a pesar del riesgo de que esta tecnología pueda desplazar al humano.

Otro gran problema que menciona el científico es el hecho de que, aunado al desarrollo tecnológico para la industria o la salud, siempre está el tema del control y manejo de las armas a través de la IA, lo que implica un gran riesgo de que este rubro rebase las decisiones del humano. Actualmente ya se está dando esta discusión en Europa.

La pesadilla que planteaba la película de Schwarzenegger es una realidad y su desarrollo está en las mesas de la discusión mundial. Al respecto, Max Tegmark pide a la humanidad que se unan a la conversación.

A pesar de que en nuestro país el tema todavía parece muy lejano, cada uno de nosotros debemos de pensar de qué lado estamos y qué pensamos respecto al desarrollo de la AI.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo transformar una idea en un negocio?
Por

Proyéctate en el futuro: No te olvides nunca de mantenerte actualizado. Estar al tanto de futuras tendencias, permitirá...