La empresa egipcia Cheiron Holdings y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) invertirán 1,445 millones de dólares (mdd) en dos asociaciones, conocidos como farmouts, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó sus planes de desarrollo 2019-2042 durante su sesión extraordinaria número 15.

“Pemex con sus socios (…) presentan sus planes con inversiones importantes, con actividad física muy intensa”, declaró el comisionado Sergio Pimentel durante la sesión.

Estas asociaciones entre el sector público y privado permiten a una empresa, en este caso Pemex, compartir riesgos  financieros, tecnológicos y geológicos con  una compañía para estabilizar su producción de hidrocarburos e incrementarla gradualmente.

PUBLICIDAD

A pesar de que los farmouts permiten a Pemex aumentar la producción nacional de hidrocarburos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha frenado una licitación para siete asociaciones más hasta que los contratos otorgados durante la administración del priista Enrique Peña Nieto comiencen a incrementar la producción petrolera.

Te presentamos los detalles de ambas asociaciones entre privados y la empresa productiva del Estado.

 

 Cárdenas Mora

Ubicado a 55 kilómetros al oeste de Villahermosa, Tabasco, el campo produce actualmente 5,831 barriles de petróleo diarios y 12 millones de pies cúbicos diarios. Cuenta con 112 pozos perforados, de los cuales, 12 son productores de aceite ligero (40° grados API) y gas natural.

85% de los 808 mdd se destinará a la producción, 11% al desarrollo del área y 4% de la inversión total del proyecto al abandono, detalló Isaak Barkley Velásquez, director general adjunto de la dirección general de dictámenes de extracción de la CNH.

El plan contempla ventanas en cuatro pozos, reparaciones mayores con equipos en cuatro pozos, construcción de red de bombeo neumático, toma de información para procesos subsecuentes y continuidad operativa de los pozos productores.

Con la estrategia de extracción, la filial Petrolera Cárdenas Mora espera recuperar 32.2 millones de barriles de aceite y 70,890 millones de pies cúbicos de gas, de 2020 a 2043.

El valor de los hidrocarburos es de 2,187 mdd con precios de 60 dólares por barril y 3 dólares por millar de pie cúbico de gas.  El Estado mexicano tiene a favor 54% del valor de los hidrocarburos, y 46% para Cheiron.

 

Ogarrio

Este campo se ubica a 100 kilómetros del oeste de Villahermosa, Tabasco. Tiene una extensión de 155 kilómetros cuadrados.  Actualmente produce 4,972 barriles de aceite por día y 19.7 millones de pies cúbicos de gas, detalló Daniel Mena Velázquez, titular de la unidad técnica de extracción de la CNH.

De los 637 mdd, 64% se destinará a la producción de hidrocarburos, 25% al desarrollo del área contractual y 11% a las actividades de abandono del campo, según el plan presentado por DEA.

El valor de los hidrocarburos es de 3,514 mdd, 54% a favor del Estado mexicano y 46% para la empresa alemana.

Hacia 2042, la empresa que pertenece al fondo LetterOne, del empresario ruso Mikhail Fridman, pretende recuperar 43.9 millones de barriles de aceite (37° grados API)  y 153,700 millones de pies cúbicos de gas con un precio de 60 dólares por barril  y 5.72 dólares por MBTU.

 

 

Siguientes artículos

Porsche busca electrificarse en México y el mundo al 2025
Por

La meta de la automotriz alemana es que el 50% de su portafolio sean vehículos eléctricos al 2025.