Se ha repetido una y otra vez: las empresas de todo el mundo estaban en un lento, pero constante proceso de digitalización y automatización de sus negocios cuando llegó la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria aceleró esa transformación digital a tal grado que ahora las grandes compañías globales consideran que quien no se digitalice y automatice procesos administrativos y productivos, morirá en el corto plazo. 

Durante una de las conferencias de la convención de líderes y expertos en compras y finanzas CPO Latam 2023, que se celebra desde el 27 de marzo y hasta el jueves 30 en la Ciudad de México, el director regional de Finanzas de la empresa francesa Saint-Gobain, fundada en 1665, David Mendoza, fue claro: “cualquier empresa que no esté en pos de la digitalización y la automatización está destinada a morir en el corto o mediano plazo”. 

Lee más:
CCE revela que 7 de cada 10 empresas no se han digitalizado en México

Para el CFO de la multinacional francesa las tecnologías digitales ayudan a que las compañías automaticen procesos administrativos y productivos para mitigar los posibles errores humanos, reducir los costos fijos y mejorar los resultados de operación. “Y eso es 100% tangible”, subrayó el directivo de Saint-Gobain, que inició como una compañía vidriera y actualmente fabrica materiales para estructuras y de alto rendimiento.

“La automatización no solamente es una mejora en la relación con clientes y proveedores, sino que también hay beneficios que se ven en tu resultado de operación, hay reducción de personal, hay probablemente un mejor cálculo del cash. Si tengo 10,000 clientes y tengo que entrar a 10,000 portales distintos, se puede automatizar esto, o analizar los rendimientos diarios en cada una de las líneas de producción sin tener que hacer una auditoría post mortem. Los proyectos de digitalización tienen que tender a mejorar procesos”, abundó Méndez. 

Te recomendamos:
Exclusiva | Mars Wrigley quiere ‘cocinar’ sus chocolates con big data

El gerente regional de Compras de Mars para América, Jorge Flores, coincidió con Mendoza en que cuando una compañía digitaliza y automatiza procesos la ecuación financiera saldrá a favor. “La categorías de tecnologías digitales como software y servicios profesionales relacionados con software está brincando a marketing, a logística, a refacciones y servicios de fábrica”. 

“Un ejemplo de automatización es el almacén de refacciones donde tienes tus mínimos, tienes máximos, consumo anual de ciertas refacciones críticas, y puedes introducir una máquina que calcula qué y cuánto necesitas, el tiempo de entrega. Ya no dependes de que haya gente presente en el almacén contando, entregando, dando de baja, el software solito te va dando la predicción de lo que vas a necesitar”, compartió el gerente de adquisiciones de Mars, la compañía detrás de marcas emblemáticas como Snickers, M&Ms, Pedigree, entre otras.

Mendoza destacó el análisis del big data para que todo sea en línea, que se puedan hacer predicciones sobre dónde están mal las cosas, y esto puede ser un proceso administrativo o un proceso productivo con el objeto de no hacer análisis post mortem porque lo que es la digitalización debe de migrar de ser un guardián de los procesos a ser una aplicación o una forma de poder analizar y generar valor para las empresas. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tablero de vuelos en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo.
AIFA atraviesa turbulencias en su primer año de operaciones
Por

La mudanza de la carga, así como la degradación de categoría aérea por EU, mantienen en incertidumbre al AIFA a un año d...