Educación de calidad a las niñas y el acceso a puestos de liderazgo a mujeres en diversos sectores de la sociedad, son dos elementos indispensables en los procesos de construcción de la paz en regiones con conflictos y la disminución de la violencia que afecta a este sector de la sociedad. 

Es una idea en común entre las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, Shirin Ebadi y Tawakkol Karman; tres mujeres que, aunque pertenecen a  grupos étnicos diversos y son originarias de diferentes países; coinciden en su lucha por la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz en conflictos bélicos, la democracia y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para las mujeres. 

TAMBIÉN LEE: Protestas sí abonan a lucha vs. cambio climático, coinciden premios Nobel

“La mujer tiene que tener un papel de liderazgo tiene que tomar las decisiones y eso debe ocurrir tanto para las instituciones militares, gubernamentales, empresariales, en  la economía en la sociedad y los medios de comunicación y debe ser líder en muchas de las instituciones importantes que tienen como las Naciones Unidas. Que tenga un lugar su sitio en todas las negociaciones que tienen como fin llegar a la paz”, señala Karman en entrevista con Forbes México. 

El establecimiento de gobiernos democráticos en países en dónde no los hay, es uno de los principales propósitos de esta yemení premio Nobel de la Paz en 2011, también conocida como la “Madre de la Revolución” por la notoriedad que adquirió su activismo durante la Primavera Árabe. 

Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz. Foto: Raúl Martínez

 

Gbowee, que también recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su participación en un movimiento de paz que puso fin a la guerra Civil en Liberia en 2003, considera que además de la organización civil, la política es un espacio clave para la intervención de las mujeres en los procesos de paz, sector en el que las siguen siendo discriminadas. 

“La paz no es un abstracto, la paz también es política y que puedes trabajar por la paz y pelear por liderazgo político es algo que cada mujer tiene que empezar a pensar. Una falta de esto, porque en la mayoría de nuestras comunidades, hemos socializado es que la paz es la ausencia de la guerra  y sugerimos luchar para detener la guerra. Pero creo que es necesario redefinir qué es la política, qué es la paz, qué es la justicia”, afirma la liberiana. 

Leymah Gbowee, Premio Nobel de La Paz. Foto: Raúl Martinez

 

Paro Ebadi, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 por su defensa de los derechos humanos y la democracia en Irán, advierte que de la educación es una de las vías fundamentales para integrar generaciones de mujeres enfocadas en la lucha de la igualdad y la construcción de gobiernos democráticos. 

“Creo que las mujeres tienen un rol muy importante en la construcción de la paz, por un lado son ciudadanas y por otro lado crían a sus hijos es es un factor determinante para construir la igualdad y la paz en regiones en las que históricamente han vivido en conflicto”, apuntó la Nobel. 

Shirin Ebadi, Premio Nobel de La Paz. Foto: Raúl Martínez

 

Siguientes artículos

Donald Trump condena ‘cacería de brujas’ en su contra
Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ningún presidente en la historia de su país ha sido tratado...