El titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la reforma educativa es quizá la más importante de todas las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó.

“Yo diría que la reforma educativa, es de todas, la más importante. Hoy somos uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo. La calidad de nuestra educación estaba muy mal y a pesar de los avances, aún existen retos”, dijo el secretario de Educación Pública durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0.

Nuño Mayer resaltó los avances de la reforma educativa. “Se centra en la educación básica y media superior para romper la desigualdad. Se trata de un modelo educativo con propuesta pedagógica que nos permita un modelo avanzado”, dijo el secretario.

Y destacó la importancia de las escuelas. “Es el lugar donde los alumnos se encuentran con los maestros. La escuela sigue siendo el centro del sistema educativo y para continuar la educación de calidad”, comentó Nuño Mayer.

PUBLICIDAD

También puedes leer: SEP despedirá a 2,000 maestros por no asistir al inicio de clases

El funcionario reconoció que el sistema educativo ha tenido que convivir con muchos problemas.

“Nuestro sistema educativo llevaba vicios como las escuelas en abandono o maestros que heredaban su plaza. Era un sistema operativo que reproducía desigualdades”, destacó Nuño Mayer.

El titular de Secretaria de Educación Publica, hizo hincapié acerca de hacia dónde se dirige el modelo educativo.

“En materia educativa, el gobierno federal da los lineamientos hacia donde va la educación. Pero quienes administran la educación son los gobiernos locales. La relación entre la Federación y los gobiernos locales depende de un esfuerzo que nos permita tener la misma agenda. Es un esfuerzo político que se tiene que hacer en grande”, puntualizó el funcionario.

El secretario también habló respecto a los actores que se niegan aceptar la reforma educativa y reiteró que el dialogo siempre estará abierto.

“Hay resistencias de quien no quiere perder privilegios. Las relaciones de los gobiernos locales es fundamental para solucionar estos problemas. Tener la apertura que se requiere para escuchar, los puntos que pueda haber de encuentro, para incluso enriquecer la reforma. El tema es ir generando esos equilibrios. El objetivo es que la reforma sea un impulso para México”, afirmó el secretario de Educación Pública.

La reforma educativa que impulsa Nuño Mayer consta de cuatro ejes fundamentales.

  • Modelo de orientación pedagógica.
  • Concentración de conocimientos y habilidades.
  • Que forme parte del currículo las habilidades socio-emocionales.
  • Mayor autonomía de las escuelas.

El titular de secretaria de Educación Publica, había anticipado que el nuevo modelo educativo comenzará a operar en el año 2018.

El 6 de septiembre, Nuño dijo que más de 2,000 maestros serán despedidos por faltar al inicio de clases el pasado 22 de agosto.

Reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la reforma educativa no ha avanzado a la velocidad de otras entidades.

Diversos actores han expresado sus puntos de vista sobre el conflicto magisterial. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, calcula que al 1 de agosto, los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, para frenar la reforma educativa, han provocado un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos.

A su vez Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el pasado 9 de agosto, exigió que si es necesario, debe aplicarse la fuerza pública para finalizar con el conflicto magisterial.

La última ola de violencia entre el gobierno y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población. El saldo fue de al menos ocho muertos, 91 heridos  y 21 detenidos. El entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que usó armas de fuego contra los maestros.

 

Siguientes artículos

Aurelio Nuño, secretario de Educación, en una charla con Alejandro Poiré, del ITESM. (Foto: Miriam Sánchez Varela)
Sacaremos a 6 millones de mexicanos del rezago educativo: Aurelio Nuño
Por

'Vamos a una tasa muy acelerada, este año teníamos una meta de sacar de este rezago en un millón y medio de personas, er...