La prevención y persecución del lavado de dinero, por la propia naturaleza y complejidad del delito, no dan lugar a ser realizadas por personas inexpertas.

 

 

El 2 de octubre de 2014 impartí el taller “Lineamientos para presentar la Auditoría en Prevención de Lavado de Dinero” (PLD), organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). El tema se desarrolló de forma muy amena gracias, en gran medida, a las oportunas intervenciones de quienes asistieron a dicho evento, así como a que el tema se presta a muy interesantes reflexiones.

PUBLICIDAD

En México las entidades financieras deben mantener medidas de control que incluyan la revisión por parte del área de auditoría interna, o bien, de un auditor externo independiente, para evaluar y dictaminar de forma anual el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la autoridad para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita conocidas como lavado de dinero, por lo que, como puedes imaginar, estimado lector, el tema debe ser entendido de forma clara por las diferentes partes que participan en el proceso, como los son auditor, auditado y autoridades que reciben los informes.

Con respecto a la respuesta de ¿cómo realizar una auditoría?, la autoridad financiera ha publicado diversas directrices, como la del 7 de noviembre de 2013, relativa a los “Lineamientos para la elaboración del informe de auditoría” (lineamientos), donde se establecen los procedimientos y requisitos mínimos que deberán contener los informes para dictaminar el grado de cumplimiento de las disposiciones en materia en prevención de lavado de dinero, así como los requisitos del área de auditoría interna o del auditor externo independiente, previo a la elaboración del Informe.

Los lineamientos establecen diversas directrices como, entre otras, el que el informe de auditoría deberá incluir, al menos, los siguientes resultados e información: Revisión a las Políticas de Identificación del Cliente y del Usuario; Revisión de las Políticas de Conocimiento del Cliente o Usuario; Presentación de los Reportes a la SHCP por conducto de la CNBV; Evaluación de la integración de las Estructuras Internas; Evaluación de la Capacitación y Difusión; Evaluación e idoneidad del sistema de PLD y Conocimiento de los empleados, entre otras.

Sin duda, los lineamientos nos dan una clara idea del trabajo que debe realizar el auditor en materia de PLD, que, complementados con mejores prácticas tanto nacionales emitidas por los distintos colegios de profesionistas en la materia, así como las internacionales relativas a la planeación, metodología y alcance de la auditoría, pueden hacer que los informes de los auditores contengan altos estándares de calidad.

Algunos de los puntos medulares en el desarrollo de una auditoría en general, y sobre todo en materia de PLD, son que el auditor tenga conocimiento de la entidad objeto de la revisión, mercado y resultados de auditorías anteriores, en su caso. También es importante el tener la experiencia suficiente para recabar la información necesaria a fin de identificar, en su caso, omisiones parciales o totales para el cumplimiento de las obligaciones previstas en las disposiciones emitidas por la autoridad, que no son pocas y requieren de cierta especialización para su entendimiento.

Por otra parte, al hablar de ¿quién debe realizar la auditoría?, como lo comentamos en la colaboración anterior, a los pocos días de dicha colaboración, el 2 de octubre de 2014 se publicaron las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, y el 1 de julio de 2015 para personas morales.

El tema de la prevención y persecución del lavado de dinero es una actividad que por su propia naturaleza y complejidad del delito no da lugar a ser realizada por personas improvisadas e inexpertas, por lo que todo lo relativo a la capacitación profesional en esta materia resulta fundamental para combatirlo de forma adecuada. Bien lo dijo John Cotton Dana, bibliotecario estadounidense: “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Disney busca salvar a su filial en Europa
Por

En la Bolsa de París, las acciones de Euro Disney bajaban más de un 20% tras el anuncio.   Reuters El operador de parque...