Un expediente filtrado compilado por la inteligencia israelí detalla las conexiones entre Hamás y 190 empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, un importante proveedor de ayuda internacional en Gaza, incluidas acusaciones de que algunos empleados participaron en los ataques del 7 de octubre que hundieron al grupo islamista. a una guerra en curso con Israel.

HECHOS CLAVE

El expediente de seis páginas acusa a 190 empleados de la UNRWA de servir como agentes de Hamas y la Jihad Islámica Palestina, confirmó Reuters.

El expediente incluía nombres y fotografías de sólo 11 empleados de la UNRWA, entre los que se encontraban un trabajador social, un consejero escolar y al menos siete profesores de escuelas administradas por la ONU, informó el New York Times.

El informe acusa al consejero escolar de coordinarse con su hijo para secuestrar a una mujer de Israel el 7 de octubre, mientras que otros fueron acusados de participar en las masacres en los Kibbutz Be’eri y Re’im, donde 260 asistentes a un concierto fueron asesinados en un festival de música. .

Otros fueron acusados de ayudar a distribuir municiones y armas antes del ataque, según el informe del New York Times.

La UNRWA no ha comentado sobre el expediente debido a la investigación en curso sobre las acusaciones.

Lee más: Conoce el proyecto turístico de Arabia Saudita de 800,000 millones de dólares

Lo que sabemos sobre el expediente que acusa a 190 empleados de la ONU de tener vínculos con Hamás

ANTECEDENTES CLAVE

El viernes, funcionarios israelíes acusaron a 12 empleados de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 ciudadanos israelíes muertos y 250 tomados como rehenes. La ONU anunció que estaban tomando “medidas rápidas” contra los empleados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que “se les hará responsables, incluso mediante un proceso penal”. Nueve de los doce empleados fueron identificados y despedidos, dijo el domingo el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. La agencia estaba trabajando para confirmar las identidades de dos más, mientras que se confirmó la muerte del último empleado acusado. Sin embargo, nueve países aún anunciaron que suspenderían la ayuda a la UNRWA, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Países Bajos, Italia, Suiza y Finlandia. Desde entonces, Guterres ha instado a las naciones a reanudar las donaciones de ayuda a la agencia en conflicto. “Las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA, muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios, no deberían ser penalizados”, dijo Guterres en un comunicado.

EL GRAN NÚMERO

13.000. Esa es la cantidad de personas que trabajan para la UNRWA en Gaza, lo que la convierte en uno de los mayores empleadores en el territorio palestino. La organización informó que un total de 152 empleados murieron durante la guerra que ha matado a más de 26.000 palestinos, según estimaciones recientes del Ministerio de Salud de Gaza.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Trump podría deber más de 400 mdd tras las sentencias judiciales de esta semana

 

Siguientes artículos

Trump podría deber más de 400 mdd tras las sentencias judiciales de esta semana
Por

Trump sólo tiene un estimado de 426 mdd en efectivo y activos líquidos que presumiblemente se utilizarían para sus pagos...