En el pasado, la juventud era un obstáculo para el éxito profesional. Crecer significaba más recursos, más conocimiento, más dinero. Ya no más. Éstos son los 600 menores de 30 que están transformando al mundo.

 

Conoce a los 600 menores de 30 que están moviendo las mentes, los mercados y a una nueva generación.

En el pasado, la juventud era un obstáculo para el éxito profesional. Crecer significaba más recursos, más conocimiento, más dinero. Ya no más. Los que crecieron en la era de la tecnología ven las cosas de manera diferente. Sus ambiciones son mucho más grandes y se adaptan perfectamente al mundo digital dinámico, emprendedor e impaciente en el que se formaron. Si quieres cambiar el mundo, tener menos de 30 es ahora una ventaja.

Ésta, la cuarta celebración anual de 30 menores de 30 años, es la más grande en la historia: 20 categorías mostrando a 600 millennials, no hay repeticiones de años anteriores y todos y cada uno de ellos fueron escogidos a mano por un panel especial de jueces expertos.

Aquí enlistamos al personaje más destacado de cada una de las categorías, 20 jóvenes que ya están cambiando al mundo:

 

Arte y Estilo

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Michelle Phan, 27

Fundadora de IPSY

El padre de la sensación de YouTube Michelle Phan era un inmigrante vietnamita y jugador compulsivo que desapareció cuando ella tenía apenas 6 años. Tras el segundo divorcio de su madre, Michelle se vio forzada a dormir en el suelo de su pequeño apartamento. En un punto la familia vivía ed la beneficencia pública. Pero un día, cuando Phan tenía 15 años, empezó a escribir un blog que describía la vida de fantasía que le habría gustado tener, con montones de dinero y tiempo para arreglarse como soñaba. En 2007, en respuesta a dos lectoras que preguntaron cómo se había maquillado, Phan hizo un video tutorial de siete minutos y lo publicó en YouTube. “No creí que alguien lo vería, además de esas dos chicas”, dice. Pero no fue así, el video comenzó a recibir 40,000 visitas a la semana, y los seguidores estaban hambrientos de tips para preparar una mascarilla de arena para gatos orgánica sin aroma. En 2012, cuando su popularidad en Internet se había disparado, emprendió IPSY, un negocio de cosméticos por suscripción que se espera obtenga 120 millones de dólares (mdd) en ingresos en 2015. Ella también tiene una línea de maquillaje de L’Oréal, un negocio musical que promueve artistas en redes sociales y un contrato con el gigante de los reality shows televisivos Endemol para crear un canal de estilo de vida en línea. “Siento que esto es sólo el comienzo”, dice Phan.

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Foto: Jamel Topping para Forbes.

 

Educación

Alex Klein, 24 años

Cofundador de Kano

Enseñar a los niños cómo programar es un tema de moda, y un reto personal para Alex Klein. En 2012 su primo Micah, entonces de 6 años de edad, retó a Klein a inventar una computadora tan sencilla y divertida de armar como un set de LEGOs. Ese reto se convirtió en una obsesión y derivó en Kano, un juguete para makers basado en una pequeña tarjeta madre llamada Raspberry Pi. Una guía ilustrada muestra a los niños cómo diseñar juegos como Pong y Snake, hackear Minecraft y crear sitios web, música, arte y más. Klein y sus cofundadores llevaron su proyecto a Kickstarter en noviembre de 2013, buscaban recaudar 100,000 dólares en 30 días y terminaron consiguiéndolos en sólo 16 horas. Para el final de la campaña habían recaudado 1.5 millones de dólares y contaban con el respaldo de personas de 86 países, incluyendo al cofundador de Apple Steve Wozniak y al CEO de Kickstarter Yancey Strickler. Hasta la fecha han vendido más de 20,000 de sus kits de 150 dólares en todo el mundo. “Queremos poner el poder de crear tecnología en manos de todos. Esta generación sólo quiere unir las piezas, construir algo nuevo y expresarse”, dice Klein.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Energía

Brennan Potts, 29 años

Cofundador de Titanium Exploration Partners

Incluso con los precios del petróleo cayendo en picada, el fracking sigue siendo una industria en auge, sobre todo en Eagle Ford Shale, al sur de Texas, donde los operadores astutos pueden extraer petróleo por tan poco como 40 dólares por barril. Esa oportunidad ha atraído a una nueva generación de empresarios de la energía como Brennan Potts, quien se unió a dos veteranos del petróleo y el gas para formar Titanium Exploration Partners en 2014. La empresa ha recaudado 300 mdd en fondos de capital privado (el fracking requiere mucho dinero) y acumulado intereses en más de 10,000 hectáreas y 100 pozos. Potts divide su tiempo entre la evaluación de nuevas inversiones y la administración de la perforación en las propiedades que Titanium ya posee. “Comenzamos esta empresa en mi casa en Dallas y de hecho invertimos nuestros primeros 20 mdd desde la mesa de mi cocina.” Antes de Titanium, Potts trabajó en el desarrollo de negocios en Valor Petroleum y en Upland Oil & Gas, donde cerró un contrato para adquirir los derechos de perforación de más de 15 millones de hectáreas en Perú. “Cualquier éxito que haya disfrutado hasta ahora se ha debido a que la gente ha creído en mi capacidad desde el principio de mi carrera.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Finanzas

Ryan Israel, 29 años

Socio en Pershing Square Capital Management

En una tarde de viernes en 2008, Israel estaba sentado en su escritorio en Goldman Sachs cuando de la nada recibió una llamada de Scott Ferguson, entonces representante del fondo de cobertura del multimillonario inversionista activista William Ackman. Ferguson quería hablar sobre un puesto disponible en Pershing Square. Poco después Israel se reunió con Scott y ambos compartieron su admiración por Warren Buffett y el valor de la inversión. “Bill fue la primera persona que conocí que sabía más sobre Buffett y estaba más enamorado de Buffett que yo”, dice Israel. Educado en Wharton, fue un actor clave en la exitosa inversión de Pershing Square en Burger King y representa a la firma de fondos de cobertura de 18,000 mdd en el consejo de Platform Specialty Products, el productor de químicos especializados que cotiza en bolsa. ¿Cómo es trabajar para uno de los administradores de fondos de más alto perfil y más combativos en el planeta? “Discutimos incluso cuando estamos de acuerdo”, dice Israel.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Comida y bebida

Jason Wang, 28 años

Fundador de Caviar

Un día de 2012, mientras trabajaban en el distrito financiero de San Francisco, Jason Wang y sus colegas tenían un gran antojo de un sándwich de Ikes. El problema era que Ikes no entregaba a domicilio y cruzar la ciudad y volver les habría tomado un par de horas. “Nos preguntamos ¿por qué no pueden los buenos restaurantes entregar a domicilio?”, recuerda Wang. “¿Por qué todos los restaurantes mediocres y genéricos de pizza, comida tailandesa o india tienen sistemas simples para ordenar en sus páginas web?” Con esa idea en mente nació Caviar: Un servicio de entrega de comida premium a domicilio que lleva a la puerta de tu casa lo mejor de la cocina de una ciudad por una tarifa plana de 4.99 dólares. Después de levantar 15 mdd en capital de riesgo de inversionistas de elite como Tiger Global y Andreesen Horowitz, el sitio de Wang fue adquirido por Square de Jack Dorsey por 90 mdd el pasado agosto. Ese dinero ha servido para impulsar aún más la expansión: Ahora Caviar opera en 15 ciudades de todo Estados Unidos y ha crecido de 10 a 110 empleados en los últimos 12 meses.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Juegos

Jeffrey Rosen, 28 años

Cofundador de Humble Bundle

Si decir a los usuarios “paga lo que quieras” luce como una buena manera de asesinar a un negocio, entonces decirles “no nos des ni un centavo” suena a suicidio. Pero la tienda de juegos digitales de Jeffrey Rosen hace justamente eso y está haciendo dinero y salvando al mundo en el proceso. Cuando Humble Bundle comenzó a vender colecciones de juegos de PC indie de bajo presupuesto en 2010, invitó a sus clientes a ponerles precio y especificar cómo se debía dividir el pago entre el creador, la tienda y una institución benéfica preseleccionada. “Dejamos que la gente donara todo a la caridad si quería, por lo que confiaron en nosotros y se sentían bien acerca de su compra”, dice Rosen. Ahora la empresa vende juegos a los grandes desarrolladores como Electronic Arts y Warner Brothers y comienza a expandirse hacia la música y los audiolibros. Hasta ahora ha levantado más de 4.5 mdd de Sequoia Capital, SV Angel y Y Combinator. Lo mejor de todo: En diciembre, la compañía anunció que ha recaudado más de 50 mdd para instituciones caritativas durante los últimos cuatro años. “Ahí es cuando realmente hace clic. Es como ‘Wow, hemos hecho algo muy bien’”, dice Rosen.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Cuidado de la salud

Nat Turner, 28 años

Cofundador de Flatiron Health

Los datos médicos vitales a menudo son escritos a mano en expedientes que utilizan notación y formatos inconsistentes, despojando a los investigadores de la oportunidad de utilizar el cómputo para analizar cada interacción entre un médico y un paciente de la misma forma en que lo harían en un ensayo clínico. Nat Turner aborda ese problema. Nat es un emprendedor nato que vendió su pasado emprendimiento por lo que se rumora fueron unos 81 mdd. Turner y su cofundador, Zach Weinberg, comenzaron dos compañías antes de Flatiron: un servicio de entrega de alimentos en línea e Invite Media, un negocio de publicidad en Internet (el que compró Google). Pero “el corazón de Zach y el mío no estaban en la publicidad en línea”, dice Turner. El mejoramiento de la atención del cáncer lucía como una causa digna. Los médicos pagan por usar el sistema de análisis de datos, pero los verdaderos ingresos provendrán de la venta a las farmacéuticas y aseguradoras de todo lo que Flatiron está aprendiendo. La compañía ha levantado 138 mdd en capital, incluyendo 100 millones de Google.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Hollywood y entretenimiento

Blake Lively, 27 años

Actriz y fundadora de Preserve

Cuando era niña, Lively idolatraba a Martha Stewart y soñaba con crear su propia marca de estilo de vida algún día, pero cuando le llegó un papel estelar en Gossip Girl, a sus 19 años, Lively aplazó sus sueños de emprendimiento para perseguir los reflectores. Siete años más tarde, Lively se ha consolidado como una de las estrellas más brillantes de Hollywood y ahora busca aprovechar esa fama para trasladar su éxito a su negocio, su primer sitio web, Preserve, lanzado el verano pasado. Inspirado en el libro Goop de Gwyneth Paltrow, Preserve vende ropa, comida y artículos para el hogar que reflejan el gusto de Lively por productos y alimentos artesanales de fabricación estadounidense. “Tengo la ventaja injusta de tener una marca existente”, dice ella. Preserve no es sólo un hobby para Lively: La actriz está involucrada personalmente en todo, desde subir fotos hasta levantar capital. Su mantra: No dejes de luchar. “Nunca voy a sentir que ya llegué a mi destino. Las personas que más admiro son aquellas que continúan elevando su juego.”

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Foto: Jamel Topping para Forbes.

 

Ley y Política

Daniel Lewis, 28 años

Cofundador de Ravel Law

Los abogados estadounidenses pasan alrededor del 30% de su tiempo (mucho más si son practicantes en una gran empresa) investigando sobre casos anteriores en busca de maneras de hacer sus argumentos más persuasivos. Durante décadas el mercado de investigación jurídica –estimado en 10,000 mdd– estuvo dominado por dos grandes jugadores: Westlaw y LexisNexis, ninguno de los cuales tenía muchos incentivos para innovar. Es entonces que entró Daniel Lewis. Mientras estudiaba en la escuela de derecho de Stanford, Lewis se dio cuenta de que las herramientas de investigación existentes para los abogados eran anticuadas y mal adaptadas para la generación Google. Junto a su cofundador, Nik Reed, Lewis levantó casi 10 mdd en capital de riesgo y lanzó Ravel, que utiliza la visualización de datos y los datos de código abierto de casos para acelerar y mejorar el proceso de investigación. Después de sólo dos años en el mercado, la herramienta ya es usada por aproximadamente la mitad de las firmas de abogados más grandes del país y las 20 principales facultades de derecho –y en especial ha ganado tracción entre la élite de abogados de escuelas como Harvard, Yale y Berkeley–. “Hemos visto un gran entusiasmo por parte de las nuevas generaciones de asociados y abogados, esto ayuda a la gente hacer el tipo de abogacía que quería hacer cuando decidieron estudiar derecho.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Manufactura e industria

Eben Bayer, 29 años

Cofundador de Ecovative

El desarrollo de material de embalaje sustentable a partir de hongos puede sonar a ciencia ficción, pero es exactamente lo que Eben Bayer está haciendo en Ecovative. Bayer cofundó la compañía en 2010 con su amigo Gavin McIntyre, a quien conoció mientras ambos estudiaban ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York. Desde entonces Ecovative ha levantado más de 14 mdd en financiamiento y sus 65 empleados ya producen envases para empresas como Dell y Steelcase. El proceso implica el uso de residuos agrícolas para cultivar hongos –y, lo más importante, sus raíces vegetales adhesivas conocidas como micelio– en entre 96 y 120 horas. El material resultante es lo suficientemente fuerte como para mantener segura una laptop durante el transporte, pero no pasará 10,000 años descomponiéndose en un basurero. Lo mejor de todo, la estructura cuesta lo mismo o incluso menos que la espuma de poliestireno tradicional. “No entramos en una situación con un cliente a menos que podamos igualar o mejorar el precio de sus proveedores”, dice Bayer. “Así es como consigues una escala y un impacto de verdad.” Lo siguiente: Materiales a base de hongos que puedan usarse para fabricar muebles baratos sin formaldehídos ni otros productos químicos tóxicos encontrados en el cartón prensado tradicional.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Marketing y publicidad

Jan Rezab, 27 años

Cofundador de Socialbakers

En sus primeros días, Facebook se sentía como el Lejano Oeste para los anunciantes. La avalancha de globos oculares de  consumidores que inundaba el sitio todos los días era tentadora, pero era difícil verla como una oportunidad de branding o medir la efectividad de los esfuerzos de publicidad en la red social. Jan Rezab quería poner orden en ese caos. “Empezamos Socialbakers porque vimos un enorme potencial en Facebook”, dice Rezab sobre su empresa de análisis de redes sociales que ha levantado más de 34 mdd de fondos de riesgo durante sus seis años de existencia. La compañía con sede en Praga, que ayuda a las marcas a monitorear su impacto en redes sociales, tiene la base de datos sobre redes sociales más grande del mundo. Cuenta con más de 300 empleados, 11 oficinas en todo el mundo y 2,500 clientes, incluyendo a Nestlé, Lenovo y Western Union. La empresa, valuada en 200 millones, duplicó sus ingresos en 2014. Socialbakers es la segunda compañía de Rezab; comenzó su primera, un negocios de juegos para móviles, Redboss, a los 14 años. “Quería vivir mi vida rápido y entender las cosas antes de tiempo”, dijo Rezab. “Soy sólo una persona que ama la velocidad. Está en mi ADN, está en todo lo que hago. Veo películas al doble de velocidad; no me preguntes por qué. Con el tiempo, tu cerebro simplemente se adapta.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Medios de comunicación

Danielle Weisberg, 28 años, y Carly Zakin, de 28

Cofundadoras de theSkimm

Oprah es suscriptora, Sarah Jessica Parker lo lee, y no son las únicas: Más de un millón de personas, 20% de ellas hombres, reciben todas las mañanas en su bandeja de entrada las “noticias que necesitas saber” que theSkimm les envía. Weisberg y Zakin se conocieron mientras estudiaban en Roma y se reencontraron en NBC News después de graduarse, ahí se dieron cuenta de que estaban sirviendo como “concierges de información” a sus amigos educados que no tenían tiempo para seguir los acontecimientos actuales. Frustradas por la falta de futuro que veían para sí mismas en el negocio de las noticias que amaban, y desconcertadas porque nadie tomaba en cuenta a su generación, las dos renunciaron a su trabajo y tres días más tarde enviaron su primer Skimm. Cuatro días después de que Hoda Kotb mencionara el sitio en el Today Show, la bandeja de entrada de Zakin explotó. En 2014 levantaron 6.25 mdd, aumentaron su personal a ocho y se asociaron con Oprah.com. “Nuestro objetivo es convertir una marca de noticias en una de estilo de vida”, dice Zakin, señalando que el boletín es sólo la primera parte. ¿Quiénes más esperan que se suscriban? Weisberg dice: “Tina Fey, Jane Fonda y todos los candidatos a las elecciones de 2016.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Música

Tyler Hubbard, 27 años, y Brian Kelley, de 29

Músicos, Florida Georgia Line

Tyler Hubbard y Brian Kelley realizan el mismo ritual antes de cada concierto: Se reúnen con sus amigos, familia, la banda y su staff en un círculo, dicen una oración y un canto. “Normalmente tomamos un shot de Fireball”, dice Hubbard. Durante los últimos tres años Florida Georgia Line y su estilo country con un toque de alcohol los ha impulsado del total anonimato al estrellato. Hubbard y Kelley se conocieron en la Universidad de Belmont, en Nashville, y descubrieron su pasión común por la patria, el rock y el rap; rápidamente comenzaron una banda que lleva el nombre del límite geográfico entre sus estados de origen. Su exitoso sencillo “Cruise” movió más de 8 millones de unidades en apenas dos años, está en camino de convertirse en la canción country más descargada de todos los tiempos y los ayudó a ganar 24 mdd el año pasado, gracias en parte a un remix con el rapero Nelly. Su nuevo álbum Anything Goes, con su estilo rock con tintes de reggae, vendió 197,000 copias durante su primera semana. “El country es más un estilo de vida. La música siempre va a evolucionar”, dice Kelley.

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Foto: Jamel Toppin para Forbes.

 

Retail y e-commerce

Emily Weiss, 29 años

Fundadora de Glossier

La ex asistente de moda en Vogue y W Magazine y graduada de la NYU comenzó su blog de belleza Into The Gloss como un proyecto independiente en 2010, trabajando en él de 4 a 8 a.m. todos los días, antes de su trabajo diurno. El blog despegó rápidamente y se convirtió en lectura obligada, generando unos 10 millones de pageviews al mes y, sobre todo, un seguimiento de culto –60% de sus lectores lo consultan todos los días–. Después de tres años entrevistando a celebridades y fashionistas acerca de sus hábitos de belleza y probar un montón de productos, Weiss descubrió una enorme brecha en el mercado de belleza (pasado de moda y listo para la disrupción): cosas que se sienten de lujo sin ser demasiado adornadas, y es accesible y asequible. Después de levantar 2 mdd y contratar a gente de Index Ventures, Google y el gigante de los cosméticos MAC, Weiss lanzó Glossier en octubre, una línea de productos de belleza directa al consumidor que, dice “Querrás tener como amiga”. Un mes después del lanzamiento de su primera colección de cremas y bálsamos bellamente empaquetados, baratos y útiles, Weiss anunció que Glossier había levantado otros 8.4 mdd en una ronda Serie A dirigida por Thrive capital e inversionistas previos que incluyen a Lerer Hippeau, Forerunner Ventures, y Andy Dunn de Bonobos, recursos que les permitirán ampliar sus operaciones.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Ciencia

Nevada Sánchez, 26 años

Cofundador de Butterfly Network

Cuando tenía 10 años, Nevada Sánchez dijo a sus padres, una florista y un albañil de Nuevo México, que abriría una compañía tecnológica cuando fuera grande. Ellos le dijeron que fuera al MIT. Ocho años más tarde, él hizo exactamente eso, y mientras era aún estudiante universitario comenzó a trabajar en el laboratorio de Max Tegmark, un físico que diseñaba radiotelescopios. Tegmark fue contactado por Jonathan Rothberg, uno de los creadores del secuenciador de ADN de próxima generación. Rothberg quería usar la tecnología en el telescopio para crear dispositivos de ultrasonido que pudieran mapear el cuerpo humano con mayor precisión y, eventualmente, usar ondas sonoras para realizar cirugías. “La oportunidad estaba ahí y yo pensé en perseguirla”, dice Sánchez. Se convirtió en el empleado número uno en Butterfly Network, que ha levantado 100 mdd en capital semilla y cuyo primer dispositivo debería llegar al mercado el próximo año.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Emprendedores sociales

Kiah Williams, 28 años

Cofundadora de Sirum

Es indignante: Cada año 5,000 millones de dólares en medicamentos controlados sin abrir son destruidos en Estados Unidos, por lo general por hospitales y asilos de ancianos, cuando el paciente para el que fueron originalmente recetados muere o deja de necesitarlos. Mientras tanto, unos 50 millones de estadounidenses no logran surtir sus recetas, por lo general debido a que los medicamentos cuestan demasiado. Después de que la aprobación de las llamadas leyes del Buen Samaritano (actualmente vigentes en unos 40 estados) hiciera legal la donación de medicamentos no usados a mediados de los años 2000, Kiah Williams salió de la Fundación Clinton para asociarse con sus compañeros graduados de Stanford Adam Kircher y George Wang para emprender Sirum (Siglas en inglés de Apoyo a iniciativas para redistribuir medicamento sin usar). La ONG  trabaja actualmente con 12 sitios de salud (principalmente en California, Colorado y Oregon) y hasta ahora ha distribuido 3 mdd en medicinas a unos 20,000 pacientes. “Somos como el Match.com para los fármacos sin utilizar.” A continuación: la expansión nacional.

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Deportes

James Harden, 25 años

Guardia de los Houston Rockets

Como un rechoncho adolescente con asma, James Harden sabía que su sueño de jugar en la NBA era un “tiro de fantasía”, pero la futura superestrella se obligó a levantarse temprano para practicar sus tiros en el gimnasio y levantar pesas antes de la escuela. Ese trabajo finalmente redituó a Harden, quien recibió una beca para la Universidad Estatal de Arizona, donde jugó durante dos años antes de ser fichado tercero general en el draft de  2009 por el Oklahoma City Thunder. Más de cinco años después, Harden, está viviendo su fantasía, ahora como el guardia titular de los Houston Rockets, con una medalla de oro con su nombre. “La mayoría de los días no quería levantarme, era demasiado temprano”, dice, mirando hacia atrás a sus años de adolescencia, cuando era desconocido y, sí, sin barba. “Pero tenía que hacerlo, y sin duda valió la pena.” Hoy, Harden es uno de los jugadores más simpáticos –y comercializables– de la liga, con todo y su prodigioso vello facial y su extravagante sentido de la moda. Su talento en la cancha le valió una extensión de contrato de cinco años por 80 mdd en 2012, mientras que su carisma fuera de la cancha le ha ganado patrocinios de Nike, Foot Locker y la compañía de bebida deportiva BodyArmor. “A veces simplemente naces con un don”, dice de sus excentricidades. “La barba, el mohawk, la forma de vestir, eso sólo se instaló en mí.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Tecnología de consumo

Alan Schaaf, 27 años

Fundador de Imgur

Alan Schaaf odiaba el tedioso proceso de compartir imágenes en la Web. En 2009, cuando era estudiante en la Universidad de Ohio, desarrolló en dos semanas un cargador sencillo, Imgur, y lo compartió con la comunidad de Reddit. Fue un éxito. Hoy, Imgur es la mayor plataforma de imágenes en Internet, atrae a 150 millones de visitantes únicos y 5,500 millones de page views al mes. “Imgur es ahora un elemento básico de Internet”, dice Schaaf. “Tenemos gente enganchada, somos el mejor lugar para explorar imágenes en Internet.” Durante cinco años, Schaaf mantuvo la plataforma con recursos propios, pagando las facturas con los ingresos de los banners publicitarios antes de levantar 40 mdd de Andreessen Horowitz en abril de 2014. Este año Schaaf se enfocará en anuncios nativos y trabajará directamente con las marcas para ayudarles a crear contenido. “Imgur te da un sentido de la casualidad”, dice Schaaf. “Inesperadamente te encuentras con algo que no estaba buscando, pero me alegro de que lo hayas encontrado.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Empresa de Tecnología

Austin McChord, 29 años

Fundador de Datto

¿Amas a tu trabajo lo suficiente como para dejar pasar un cheque de 9 dígitos? Ésa es la pregunta que Austin McChord tuvo que responder cuando una empresa de seguridad le ofreció comprarlo (en ese momento él era el único accionista de la empresa) por más de 100 mdd. “Dije que no porque hay más tierra por cubrir”, explica McChord. “Me encantaba mi trabajo y las personas que trabajan en la empresa.” Datto ofrece servicios de emergencia de respaldo y protección de datos para las grandes empresas que confían en él para recuperarlos y ponerlos de nuevo en línea, rápido. Cuando el huracán Sandy tiró a una firma de comercio de alta frecuencia, Datto la puso de nuevo en línea en cuestión de minutos y afirma que actualmente puede restaurar los servicios TI en cuestión de segundos. Esa velocidad y la confiabilidad se han traducido en un crecimiento espectacular: la firma de siete años de edad es rentable, empujando 100 mdd en ventas y cuenta con más de 330 empleados. El año pasado, McChord tomó su primer financiamiento externo: 25 mdd de General Catalyst, en busca aprovechar su experiencia y “jugar de verdad.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Capital de riesgo

Sam Altman, 29 años

Presidente de Y Combinator

Desde que el legendario programador informático y empresario Paul Graham fundó Y Combinator (junto a otros tres emprendedores) en 2005, la aceleradora ha financiado y entrenado a más de 730 startups. Casi 30 de esas empresas tienen ahora valuaciones superiores a los 100 mdd y algunas (Dropbox, Airbnb y Stripe) valen miles de millones. Así que cuando Graham decidió que no era la persona adecuada para seguir creciendo Y Combinator, algunos se sorprendieron de que su sucesor elegido a mano no fuera un capitalista de riesgo con un nombre-marca o una súper estrella, sino un hipercinético y prácticamente desconocido veinteañero llamado Sam Altman. Altman –un graduado de Y Combinator que construyó y vendió (por 43.4 mdd) una empresa de servicios basados en la localización de éxito moderado llamado Loopt– tomó oficialmente las riendas de la aceleradora en febrero y tiene grandes planes para ampliar el número de empresas en el programa por un factor de 10 en la próxima década. “Queremos tener un impacto. Es genial que puedas hacer una lista de los problemas en el mundo y luego financiar empresas para resolverlos.”

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Foto: Walter Smith para Forbes.

 

Para consultar la lista completa de los 600 menores de 30, da clic aquí.

 

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