En un reporte a sus clientes, el banco de inversiones JP Morgan afirmó que hay una diferencia muy marcada entre lo que los ciudadanos mexicanos perciben y opinan en torno a los más de tres meses que Andrés Manuel López Obrador lleva en la presidencia, y lo que la comunidad empresarial opina sobre los primeros 100 días de la actual administración. A continuación te presentamos los principales puntos del análisis de JP Morgan.

AMLO cumplió sus primeros 100 días como presidente, y hay una clara divergencia entre la perspectiva de los ciudadanos promedio y la de la comunidad empresarial sobre el balance del primer presidente de izquierda de México.

Si bien hay una gran cantidad de artículos de noticias y análisis que miran en retrospectiva hacia lo que “fue”.Este informe se enfoca en lo que “será”, o al menos “podría ser” si basamos nuestra visión en la agenda legislativa propuesta en el Congreso para la sesión ordinaria actual.

TAMBIÉN LEE: el especial de Primeros 100 Días

A continuación te presentamos nuestro análisis sobre esto y las empresas que podrían verse afectadas (directa o indirectamente) por estas iniciativas.

Escenario Neutral tras un análisis top-down con un impulso positivo de los flujos

Hemos estado destacando un debilitamiento macroeconómico junto con los riesgos top-down, derivados de la incertidumbre política y fiscal. Pemex continúa con acuerdos de capital variable (open-end), lo que podría presionar las calificaciones soberanas antes de que termine el año. Sin embargo, los flujo de capital a mercados emergentes han sido masivos y México se ha beneficiado. Desde una perspectiva de capital, las valoraciones parecen bajas pero las expectativas de crecimiento del 19% nos mantienen cautelosos a leer demasiado en los “puntos de entrada”.

AMLOVER vs. AMGrinches, ¿quién cederá primero?

En un extremo, la confianza del consumidor se encuentra en niveles récord, mientras que las empresas están ligeramente por encima de la caída del final del año pasado. La actividad económica continúa desacelerándose y Pemex es el tema principal en la agenda de los inversionistas del mercado bajista.

Pero los inversionistas del mercado alcista siguen siendo acosados por los programas sociales y ni siquiera la cancelación del NAICM logró derribarlos.Para los mercados, la tesis del “toro” (mercado alcista) es que a pesar del debilitamiento de la actividad económica, el sentimiento del consumidor será lo suficientemente fuerte como para reflejarse en la actividad y, por lo tanto, mitigar o revertir por completo la debilidad en el sector industrial.

Por otro lado, temen que sea todo lo contrario y que la falta de inversión presionará a un mercado laboral que ya está en alza, mientras que las restricciones fiscales (incluido el salvavidas para Pemex) impiden que el gobierno despliegue agresivamente programas sociales, evitando así el alza antes mencionada. Nuestro equipo económico es más cauteloso, ya que esperamos que la actividad económica imprima un crecimiento del 1.5% este año, incluso ante un consumo resistente.

El policía bueno vs el policía malo

AMLO ha sido increíblemente consistente en sus entregas frente a sus promesas de campaña/ prioridades. Y a pesar de estar alineados con algunos de sus propias creencias, AMLO también detuvo brevemente varias iniciativas del Congreso que sacudieron los mercados dada su naturaleza radical (eliminar las comisiones bancarias o regular las agencias de calificación crediticia). Mientras que AMLO ha prometido no “cambiar las reglas del juego” durante sus primeros 3 años en el cargo,¿qué sucederá en los próximos 1,100 días a partir del 1 de diciembre de 2021?

La calificación de Fitch contra la descalificación de AMLO

¿Esta misma declaración es válida para el Congreso? Nosotros reconocemos la independencia oficial de los poderes políticos en México (legislativo vs ejecutivo), pero dado el fuerte dominio de Morena, nos resulta difícil disociar uno del otro en términos prácticos.Por lo tanto, si bien es probable que AMLO se mantenga fiel a su palabra, no podemos decir lo mismo de los legisladores.

Más que nunca, es clave observar de cerca las iniciativas del Congreso y quién las presenta. Tanto podrían usarse como un medio indirecto para que AMLO empuje algunas de sus propuestas más radicales, o al menos medir las aguas.

Iniciativas del Congreso para la 2ª Sesión Ordinaria

Analizamos 12 agendas legislativas, 4 para el Senado y 8 para la Cámara Baja, incluidas más de 230 iniciativas.En términos generales, percibimos una mayor intención de fomentar la transparencia en los tratos gubernamentales a través de una mayor representación; asegurar la austeridad; aumentar la centralización, supervisión e intervención del gobierno con un sesgo nacionalista (menor comercio exterior); y aumentar la inclusión de grupos vulnerables.Los 5 temas principales incorporados en las iniciativas, que abarcan un  36% del total, son energía limpia y preocupaciones ambientales, transparencia gubernamental, enmiendas a los procedimientos democráticos y gubernamentales, castigos y sanciones más duras y fomento de la inclusión de minorías y otros grupos vulnerables de la sociedad.

Los 5 temas principales incorporados en las iniciativas, que abarcan un 36% del total, son energía limpia y preocupaciones ambientales, transparencia gubernamental, enmiendas a los procedimientos democráticos y gubernamentales, castigos y sanciones más duras y fomento de la inclusión de minorías y otros grupos vulnerables de la sociedad.

Desde una perspectiva económica y de mercado, los temas generales que consideramos más relevantes son Finanzas Públicas y Fiscales (25 iniciativas, Energía (24 iniciativas), Trabajo y Salarios (23 iniciativas), Regulación del Sector Bancario (10 iniciativas), Seguridad Social y Fondos de pensiones (5 iniciativas), Comercio exterior (4 iniciativas) y Controles de precios (2 iniciativas).

Sobre las iniciativas de Morena

Morena perseguirá el 24% de las iniciativas, centrándose en el gobierno y los procesos democráticos (13 iniciativas, incluida la revocación de mandato); seguridad, corrupción e impunidad (9 iniciativas, incluida la Guardia Nacional militarizada); y cuestiones sociales (7 iniciativas, incluido el retroceso de la reforma educativa del 2013).

Elementos en su agenda que pueden terminar siendo polémicos incluyen la modificación de la Ley de Pemex para garantizar las empresas estatales, recuperar el control sobre la industria petrolera de México, utilizar el recientemente creado “Banco del Bienestar “para dar más crédito, eliminar / reducir las comisiones bancarias, el control de precios de medicamentos, el análisis del USMCA y el TLC UE-MX, dar marcha atrás a la reforma educativa de 2013, y reformas laborales que incluyen cambios a las reglas sindicales.

Impacto en las acciones: ambivalente

De acuerdo al análisis de la agenda del Congreso, hay una clara tendencia hacia la nacionalización, la centralización y la intervención del gobierno.Esto podría implicar riesgos para las compañías que dependen de regulaciones / concesiones / contratos gubernamentales, especialmente relacionados con el sector energético, pero se benefician de negocios alternativos a través de exenciones fiscales.Junto con nuestros analistas que cubren cada una de las acciones, creamos una lista de los nombres más beneficiados o afectados bajo nuestra cobertura.En el lado positivo, las empresas de alimentos y minoristas se destacan con Bimbo que se beneficia de 10 iniciativas, así como Lala (10), Gruma (9), Femsa / OXXO (8), Walmex (8), AC (8), KOF ( 8) y GCC (8). En el lado negativo, las acciones más afectadas son los principales bancos (Santander – 5, Banorte – 5) y Televisa, Inbursa, Lala y Bimbo con 3 iniciativas posiblemente dañinas cada una.

 

Siguientes artículos

Sin fracking aumentarían compras de gas a EU
Por

México, decidió apostarle al gas natural para la producción de electricidad y para el desarrollo de la industria porque...