La losa de cimentación con forma de X de lo que sería la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedará bajo el agua cuando se formen nuevas lagunas como parte del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

De igual forma, quedarán bajo el agua las columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la inconclusa Pista 2, por las que ya se habían gastado más de 14,000 millones de pesos (mdp), informó el periódico Milenio.

En entrevista con el diario, el arquitecto y paisajista urbano Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que en el polígono donde se construía el NAIM se recuperarán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte.

Esas lagunas recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México, pero fueron eliminadas cuando comenzó la construcción del NAIM, detalló Milenio.

—¿La losa de la terminal puede aprovecharse para instalaciones deportivas?—, cuestionó el rotativo.

— ¡No! Eso es un error que tiene la gente, que eso es utilizable, que se puede poner algo encima. Esa obra es una losa de cimentación, está 4.5 metros abajo del nivel freático del lugar, entonces tendrían que estar bombeando permanentemente para que no se inundara.

Lee también: Slim pidió ayuda a AMLO para continuar NAIM, pero fue ignorado: Bloomberg

Echeverría detalló que la opción más viable es inundar la obra y reinstalar la laguna Casa Colorada —inaugurada en marzo de 2012—, con una capacidad de regulación de 5 millones de metros cúbicos de agua y cuya planta de bombeo tuvo una inversión de 800 mdp.

De acuerdo con datos oficiales, la losa de cimentación quedó con 78% de avance y se pagó por ella un importe de 6,570. mdp; los pilotes de cimentación fueron terminados y absorbieron poco más de 1,000 mdp, en tanto que la construcción de la Pista 2 quedó con 69% y se pagaron 6,729 mdp. En total, sumó el periódico, más de 14,000 mdp quedarán bajo el agua.

Primera fase del parque, en un año

La primera de las cuatro fases en las que se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco se abrirá tentativamente el próximo año, en tanto que será terminado en su totalidad en cinco años, indicó Echeverría.

Esa primera fase será un parque de 300 hectáreas entre la zona del Lago Nabor Carrillo y la autopista Peñón–Texcoco, y comenzará a ser construida en dos meses.

“Se plantea para el próximo año, para que el 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, hacer una visita ya con una muestra del parque, con el nivel del lago ya recuperado. El plazo completo de la obra, ya con toda la apertura, se dará en el segundo semestre del año que viene”, indicó el responsable del proyecto.

La segunda se edificará en el polígono del NAIM y en ese momento es cuando se inundarán parte de las obras que se hicieron para la frustrada terminal aérea.

El objetivo del Parque, dijo el funcionario, es recuperar el volumen del antiguo Lago de Texcoco, para el cual se contempla una extensión de 903 hectáreas, donde se llevarán a cabo obras de desazolve y saneamiento.

No te pierdas:

Liquidan 554 contratos del NAIM con 5,000 mdp; faltan los más caros

 

Siguientes artículos

Huawei registra sistema operativo en México y avanza en su ‘lucha’ contra EU
Por

La empresa china realizó la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al igual que lo hech...