Jimmy Buffett, el cantautor estadounidense que pasó de vagabundo playero de Cayo Hueso a multimillonario detrás del imperio comercial “Margaritaville”, falleció a los 76 años.

“Jimmy falleció en paz la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, sus amigos, su música y sus perros. Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos le echarán de menos sin medida”, dijo el sábado un comunicado en la página web del artista.

Buffett, nominado a dos premios Grammy y ganador de numerosos premios de música country, se dio a conocer en los años 70 paseando sus canciones folk-country por todo Estados Unidos.

“Margaritaville”, el cimiento del éxito empresarial de Jimmy Buffett

Tras varios álbumes, en 1977 publicó “Changes in Latitudes, Changes in Attitudes”, que contenía el tema “Margaritaville”, título inspirado en honor a la popular bebida mexicana y que ocupó las primeras posiciones en las listas de ventas de la época.

“Margaritaville” catapultó a Buffett a lo alto de las listas de ventas y fue la semilla de un lucrativo imperio empresarial.

El tema lo convirtió en uno de los hombres más ricos de la industria musical estadounidense. En 2016, apunta la revista Variety, su patrimonio personal se estimó en 500 millones de dólares.

Según Forbes, esta canción “se transformó en una marca de estilo de vida global”, con sus toques country y tropicales. Actualmente registra 1,500 millones de dólares en ventas anuales.

“Margaritaville” pronto se convirtió en uno de los pilares de los músicos de los complejos turísticos y en el favorito de las vacaciones de los todavía vagamente hedonistas “baby boomers”.

Lee: Muere a los 94 años el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, ‘suegro’ de Lady Di

Con la marca “Margaritaville” Buffett comercializó con ropa y calzado, tiendas minoristas, restaurantes, destinos turísticos, flotadores de piscinas, salas de juego e incluso una línea de cerveza y mariscos congelados.

Otras de sus canciones populares -todas con temática parecida, bañadas por el sol y los cócteles- fueron “It’s 5 o’clock somewhere”, “Cheeseburger in paradise” y “Changes in latitudes, changes in attitudes”.

Buffett publicó más de dos docenas de álbumes y dio innumerables conciertos a lo largo de seis décadas. Aunque solo “Margaritaville” estuvo en el top ten, Buffett estuvo medio siglo subido a los escenarios y realizó giras anuales con su Coral Reefer Band.

En 2018, apareció en una gira nacional junto a los Eagles. “A Pirate Looks at Forty” y “Cheeseburger in Paradise”, son algunos de sus temas más destacados junto aquella canción que le cambió la vida.

El origen de la marca “Margaritaville”

Para sus veteranos seguidores -conocidos como “parrotheads”-, la primera comunidad de jubilados “Latitude Margaritaville” abrió en Florida en 2018 y pronto le siguieron otras, prometiendo “comida, diversión, música y escapismo” para los mayores de 55 años.

La idea de la marca “Margaritaville” comenzó a mediados de los años 80, cuando Jimmy Buffett se dio cuenta de que la gente que paseaba por Cayo Hueso llevaba camisetas con su nombre (mal escrito), por lo que respondió abriendo una tienda de camisetas y luego añadió una cafetería.

“Si eres un artista, si quieres tener el control de tu vida (…) entonces tienes que ser un hombre de negocios, te guste o no”.

Declaró a Forbes en 1994

En 2023 Jimmy Buffett -que tenía una participación del 28% en la empresa Margaritaville Holdings- entró en la lista Forbes de multimillonarios. Era amigo del pudiente inversor Warren Buffett (sin parentesco) y tenía y pilotaba varios jets privados.

No obstante, siempre dijo que era más feliz de gira, tocando descalzo ante multitudes grandes o pequeñas y punteando su guitarra. Con su característica camisa hawaiana, solía aparecer en el escenario con otros músicos para hacer actuaciones sorpresa.

Además de vivir de la música y de sus numerosos negocios, Buffett publicó varias novelas, entre ellas “Tales from Margaritaville” y un libro de memorias “A Pirate Looks at Fifty”, que también se convirtieron en superventas.

Con información de Reuters y EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Paul-McCartney-canción-Beatles
Estos son los precios para ver a Paul McCartney en México
Por

El concierto que dará el exBeatle, Paul McCartney, tiene fecha del 14 de noviembre en la Ciudad de México.