Manuel Rodríguez y Federico Moscato, amigos de tiempo atrás, se propusieron hace unos cuantos años emprender. Abrieron una pequeña empresa y empezaron a importar distintos productos desde China con el objetivo de comercializarlos en esta parte del mundo.

Sin embargo, su plan no salió para nada como lo esperaban, pagaron de más, tuvieron problemas aduanales y el producto que finalmente llegó hasta sus manos no fue de ninguna manera lo que tenían en mente recibir.

El hecho los marcó y los hizo, en aquel momento, acabar con el sueño que tenían, ya que terminaron por reintegrarse a la vida laborar tradicional para reducir un poco las pérdidas que habían experimentado por el proyecto.

La situación que vivieron no se fue pronto de su mente. Ambos emprendedores se mantuvieron indagando sobre qué había salido mal hasta llegar a una conclusión: la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscaban importar de China sufren de problemas similares.

Fue esta situación la que finalmente los llevó a fundar, junto a sus también amigos Eduardo Mata y Virgile Fiszman, Meru.com, una startup cuya principal meta es evitar que las personas que pretender importar de Asia sigan viviendo este problema.

“Hasta un 80% de las pymes que realizan este tipo de importaciones sufren de fraudes en algún momento, de ahí la idea de crear Meru.com, una plataforma que permite conectar a las pymes latinas con esa parte del mundo”, explica Manuel Rodríguez.

Te recomendamos: Estas son las 7 empresas en las que 500 Startups invertirá en 2021

En entrevista con Forbes México, el emprendedor relata que Meru.com es un marketplace que permite a las pymes el poder comprar cualquier cantidad de productos manufacturados en el país asiático a precios en pesos, con la garantía de que llegarán hasta sus manos sin sufrir malas experiencias.

“Meru.com lo que hace es que le muestra a los clientes un precio por producto en pesos, el cual ya incluye todos los costos de la cadena de suministro, nosotros nos encargamos desde el control de calidad hasta la exportación, customización, aduana y entrega, sin cobrar un peso más”, comenta el emprendedor.

Actualmente la compañía, explican, cuenta ya con 17 categorías disponibles dentro de su marketplace en línea, las cuales aglutinan 1,000 artículos provenientes de alrededor de 100 fábricas basadas en China.

Para poder ejecutar bien su estrategia, la compañía cuenta con un equipo de 42 personas, de las cuales 10 están basadas en el país asiático encargándose tanto del proceso de introducción de nuevos productos como de facilitar los sistemas de importación.

Crecimiento

Para poder impulsar su desarrollo, la startup mexicana consiguió levantar una ronda de inversión preseed de 2.3 millones de dólares (mdd), liderada por el fondo nacional Mountain Nazca además de “ángeles inversionistas” como Ricardo Weder, fundador de Jüsto, Roger Laughlin, cofundador de Kavak, y David Geisen, country manager de Mercado Libre.

Lee también: El súper en línea Jüsto levanta 65 mdd; busca inteligencia artificial

Es con este capital que la compañía, que formó parte del más reciente batch de la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator, se propone lograr varias cosas, la primera de ellas fortalecer su equipo de trabajo con la suma de nuevos colaboradores que fortalezcan el talento interno.

Posteriormente, comenta la empresa, el objetivo estará puesto en continuar mejorando el software con el que trabajan y que conecta tanto a las fábricas con las que tienen contacto, como también a las aduanas y los propios emprendedores que están buscando importar.

Finalmente, en un tercer escalón, Meru.com señala que tiene previsto incrementar su presencia en territorio asiático, esto a través de la apertura de almacenes propios en los puertos de Ningbo y Shenzhen. La compañía también prevé abrir uno en Manzanillo, en México.

Todo esto servirá para alcanzar la meta de 100,000 productos diferentes que aspiran a tener disponibles en su plataforma para el final de este año.

De acuerdo con Manuel Rodríguez, el foco completo de la startup está hoy puesto en crecer en nuestro país, pero sí visualiza una expansión regional hacia Latinoamérica en los próximos años.

“Hoy estamos trabajando muy fuerte en México, pero tenemos muy en claro que en 5 años vamos a ser regionales, la idea es lograr que en ese tiempo tengamos presencia en toda Latinoamérica, donde otras muchas pymes también sufren de este tipo de problemas”, afirma.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El marketplace de créditos hipotecarios Kredi levanta 2 mdd para crecer en México
Por

La fintech Kredi tiene en mente colocar 25 mdd en créditos hipotecarios durante este 2021 en México, aunque también mira...