La región latinoamericana ya se posicionó como una de las más atractivas para emprender e invertir en startups. ¿La razón? Múltiples sectores están abiertos a mejorar y optimizarse para satisfacer las necesidades de un mercado de gran tamaño, dispuesto a probar nuevos productos y servicios. Además, “las industrias más grandes del continente tienen oportunidades de adopción tecnológica, y eso genera inmensas oportunidades que hoy todos reconocemos, y que muchos VC [fondos de Venture Capital] ven como un gran potencial”, dice, en entrevista para Forbes México, Felipe Santamaría, cofundador de la aceleradora de negocios Rockstart.

“No sabemos todavía adónde vamos a parar, pero hoy se están formando las empresas que van a cambiar la realidad de Latinoamérica”, asegura.

De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), en el año 2021, en la región se alcanzó un récord de inversión en capital de riesgo (VC), por un monto de 15,736 millones de dólares (mdd). Esta cifra es tres veces mayor que lo invertido en 2020, incluso la más alta de los últimos 10 años. Los sectores ganadores fueron fintech y comercio electrónico: atrajeron 64% del total del capital de riesgo, según datos de la asociación. Además, durante ese año, 16 startups alcanzaron la categoría de unicornios, es decir, su valor superó los 1,000 mdd. Destacan Bitso, CargoX, Clara, Clip, CloudWalk, Facily y Konfio, entre otras.

En este derrotero, México no se ha quedado atrás, porque, el año pasado, se ejecutaron inversiones de Venture Capital por un monto de 3,571 mdd en 159 transacciones (en el año 2020 se invirtieron 835 mdd), de acuerdo con datos de LAVCA. El país se posiciona sólo por debajo de Brasil. Otro dato a destacar es que 43% de lo invertido llegó a empresas relacionadas con el comercio electrónico.

“Vivimos un momento único para las startups en Latinoamérica. Muchos ojos de todo el mundo se han puesto en los emprendedores de la región”, dice Santamaría.

Te recomendamos: Este programa de Google impulsa startups; 4 ya son unicornios

Desde 2020, la aceleradora de negocios Rockstart echó a andar, en conjunto con Forbes Colombia, un ejercicio para identificar las 100 startups con mayor desarrollo y que están obteniendo mayor reconocimiento. Por primera vez, en México se realiza este listado, con el objetivo de visibilizar y enaltecer las firmas y los emprendedores que están llevando a cabo una labor destacada: “Detrás de estas empresas, van a venir otras y, como región, vamos a atraer capital y oportunidades visibilizando los casos que serán ejemplos”, dice Santamaría. De las empresas que aparecen en este listado, 10 son “Promesas de Negocios Forbes 2022”.

En México, en el transcurso de los últimos años, las inversiones de Venture Capital han mostrado apetito por empresas fintech y proptech (empresas tecnológicas enfocadas en el sector inmobiliario), asegura. No obstante, la pandemia trae nuevas tendencias y oportunidades en el surgimiento de empresas edtech y microlearning, foodtech, y las relacionadas con el trabajo, reclutamiento y Recursos Humanos.

“En el futuro, vendrán las startups más orientadas hacia el impacto ambiental y las cleantech, pero esto es algo que tomará un poco más de tiempo en Latinoamérica y que ya se ve en otras regiones, pues en Latam aún tenemos otros grandes problemas básicos por resolver”, dice.

El listado de México contiene 33 empresas fintech; hay nueve desarrolladores de software y nueve e-commerce. El resto es de sectores como transporte, delivery, real estate y servicios empresariales, entre otros.

Para conocer el listado da clic en este enlace.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Bimbo
Venta de Ricolino, un paso positivo para Bimbo: analistas
Por

A Mondelēz la compra le da la posibilidad de aprovechar las capacidades de la ruta al mercado de Ricolino para su negoci...