De las cientos de galerías importantes en el DF, hay algunas que son imperdibles. Aquí cinco de ellas.

 

Por Ricardo Pineda

 

La Ciudad de México atraviesa por uno de los mejores momentos en cuanto arte contemporáneo se refiere, no sólo la producción y calidad de los artistas va en aumento, sino que los espacios que lo han apoyado se van consolidando, fortaleciendo el mapa artístico mexicano. Aquí cinco calerías que se han convertido en un must be definitivo del DF.

Kurimanzutto

Kurimanzutto es un referente ineludible dentro del arte contemporáneo, una de las galerías de mayor renombre en el país, pero ese prestigio no fue siempre así. El proyecto de José Kuri y Mónica Manzutto despegó tras años de creer en sus artistas, de probar con espacios y plataformas e innovar, al apostar por artistas que no sólo eran novedosos sino que traían consigo un discurso sólido y distintivo, que se despegaba del resto del arte que se venía haciendo en el país.

¿Dónde?: Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

PUBLICIDAD

Artistas: Gabriel Orozco, Dr. Lakra, Akram Zaatari, Daniel Guzmán, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Eduardo Abaroa, Carlos Amorales, Minerva Cuevas.

¿De qué va?: Una buena suerte de bodega, un espacio que cambia con cada exposición, un ambiente cálido y orgánico en sus materiales. Cada exposición está bien planeada y sus dimensiones generan un contraste interesante con lo pulcro y mínimo de sus elementos.

http://www.kurimanzutto.com/espanol/index.html

 

Hilario Galguera

Una de las galerías de arte internacional y local más relevantes del país. Parte importante de la repercusión que tiene esta galería en la escena nacional es que no sólo se promueve el arte, también se registra y discute. Desde 2006, Hilario Galguera ha apostado por un equilibrio entre artistas emergentes y de renombre de todo el mundo.

¿Dónde?: Francisco Pimentel 3, San Rafael, Cuauhtémoc,

Artistas: Damien Hirst, Athina Ioannou, Jannis Kounellis, Francisco Larios, Daniel Lezama, Mauricio Limón, Vanessa Lodigiani, Olivier Marsden, entre otros.

¿De qué va?: Desde 2006, la galería se alberga en una casa antigua en una de las colonias más representativas aledañas al Centro Histórico. Su entorno lleno de negocios locales, viviendas descuidadas y escuelas federales le da un toque distintivo al resto de las galerías defeñas.

http://www.galeriahilariogalguera.com/nueva/

LABOR

No sabemos si es la arquitectura y ubicación tan especial, el tino en su curaduría o la excelsa sencillez con la que montan sus exposiciones, pero el proceder de LABOR tiene su mística, y la experiencia es casi tan refrescante como una bocanada de aire fresco por la mañana. Vale toda la pena.

¿Dónde?: Gral. F. Ramírez 5, Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

Artistas: Erick Beltrán, Etienne Chambaud, Santiago Cucullu, Terence Gower, Irene Kopelman, Teresa Margolles, Raphael Montañez Ortíz, Jorge Satorre, entre otros.

¿De qué va?: El lugar y el concepto de labor buscan romper los arquetipos del arte en galería en nuestro país, a tal grado que hay artistas expuestos que no necesariamente están respaldados por la galería, como en muchas otras, sino que se considera que son importantes para el arte contemporáneo, con un planteamiento discursivo y conceptual sólido y riguroso. De igual manera, el capital financiero obtenido se destina a residencias y apoyos a exhibiciones.

http://www.artemexico.org/index.php/en/labor

Yautepec

El atípico espacio de Circuito Interior parece tener una impronta: juventud, novedad, arte emergente y novedad. Quizás el lugar no resulte de lo más atractivo, pero su propuesta y manera de concebir el arte va más allá.

¿Dónde?: Calz. Melchor Ocampo 154, Colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Artistas: Alexis Mata, Natalia Ibañez, Anibal Catalan, Ramiro Chaves, Gretel Joffroy, Ryan Perez, Marion Sosa, Misael Torres, Txema Novelo.

¿De qué va?: El espacio es pequeño y las exposiciones suelen ser muy concretas. Sin embargo, es casi seguro que el arte que veas en “la Yau” no lo veas en otras galerías. No sólo los galeristas y la gente que labora en Yautepec son nóveles, sino que su público y discurso también, lo cual refresca de forma ineludible el panorama.

http://yau.com.mx/

Toca Galería

Dos palabras: sobriedad y solidez. Toca Galería tiene gusto, tino y refinamiento en las exposiciones mostradas en su espacio. Primordialmente se muestran a artistas consolidados, aunque también se echa una mirada a jóvenes artistas, haciendo énfasis en el arte que se hace en América Latina y su respectiva promoción en el extranjero.

¿Dónde?: Colima 174, esq. Orizaba, Col. Roma

Artistas: Javier Areán, Jaime Franco, Javier Peláez, Ricardo Pinto, Yvonne Venegas, Mie Olise, Robert Polidori, Rafael Uriegas, Frank Worth (1903-1990).

¿De qué va?: Ubicada en una casa de inicios del Siglo XX, Toca tiene una atmósfera cautivadora y enfática en su sencillez: paredes blancas, en donde la fotografía y la pintura suelen ser los principales protagonistas del proyecto que comanda Santiago Toca.

http://www.santiagotoca.com/galeria.php

 

Siguientes artículos

SCT regalará televisores digitales por ‘apagón analógico’
Por

El programa de la dependencia federal sustituirá, con televisores de alta definición, el reparto de decodificadores que...