Para que el país acelere su crecimiento económico se requiere de una política que elimine prácticas oligopólicas, desaparecer el monopolio del Estado en energía y bajar la recaudación de impuestos, lo cual permitiría disminuir los precios y aumentar la rentabilidad del sector productivo, comentó Fernando Turner, presidente y CEO de Katcon.

“En primer lugar, necesitamos terminar con las prácticas oligopólicas, con oligopolios tan permanentes y unidos, porque el país no va a crecer. En segundo, que el Estado, que tiene el monopolio en energía, no actúe como monopolista, aprovechando su poder de mercado e imponiendo precios excesivos”, comentó durante el Foro Forbes Negocios 2019.

“Lo tercero es bajar el costo del Estado. Lo más peligroso es la idea de que no se recauda suficiente. El gobierno mexicano gasta el 28% del PIB, se gasta, pero la economía no crece”, señaló.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señaló que debe existir una política industrial integrada por acciones que permitan generar las condiciones necesarias para aumentar los negocios y la competitividad.

“Sigue faltando el papel del estado en una política proactiva, generadora de las condiciones, no que entre a competir contra o en medio de la industria, sino que sea el garante de las condiciones para el crecimiento”, añadió.

En tanto, Víctor Almeida, presidente y director general de Interceramic, resaltó la necesidad de invertir en tecnología y apostar por la innovación.

Lee: Oligopolio gasolinero ahoga a pequeños empresarios: AMPES

 

Siguientes artículos

IP prioriza seguridad energética (no soberanía) en México
Por

Empresas petroleras, de fuentes renovable e infraestructura coincidieron en asegurar el abasto de energía entre el gobie...