La cervecera Grupo Modelo, que junto con empresas como Peñoles y otras mineras, deberá pagar un impuesto ecológico en Zacatecas, impugnará dicho gravamen por considerarlo sólo recaudatorio.

“Los impuestos ecológicos, que fueron planteados como una manera de cubrir el gasto, son recaudatorios y podrían implicar incrementos de cinco o hasta 10 veces los gravámenes locales que pagamos en Zacatecas. Por considerarlos inviables, injustos e inconstitucionales los estamos impugnando”, afirmó Pablo Jiménez, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la firma.

Víctor Armas Zagoya, secretario estatal del Agua y Medio Ambiente, señaló en entrevista anterior con Forbes México, que ya pasaron los 30 días después de que entró en vigor la iniciativa ( 1 de enero de 2017), para impugnar la ley, pero ninguna empresa metió algún recurso en contra del impuesto.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el vocero de Grupo Modelo explicó que otra de las vías para promover un juicio de amparo es hacerlo 15 días hábiles después del primer acto de aplicación, es decir, a partir de que se haga el cobro del impuesto.

El 17 de febrero se vence el primer pago mensual del gravamen, por lo cual a partir de esta fecha la compañía tiene 15 días hábiles para impugnar.

“Vamos a pagar todos los impuestos locales distintos a los ecológicos. Es decir, todos aquellos locales que estábamos pagando, incluso con ajustes, como los relacionados con tenencia vehicular, el impuesto sobre nómina, derechos por expedición de licencias de cerveza, los prediales y otros”, señaló.

Jiménez agregó que el impuesto ecológico se deriva de un problema en las finanzas públicas de Zacatecas, que no son responsabilidad de la actual administración, sin embargo, ello no lo consideran un motivo para crear ese tipo de gravámenes.

Te puede interesar: Desde Modelo hasta CFE pagarán impuesto ecológico de Zacatecas

Pese a dicha problemática, el vicepresidente legal de la empresa aseguró que la firma sigue comprometida con la entidad, donde tienen la planta cervecera más grande del mundo.

“Tenemos una visión de largo plazo, pues queremos seguir creciendo y generando oportunidades”, añadió.

Según el Informe de Sustentabilidad de Grupo Modelo al 2015, la empresa logró una reducción del 11.81% en el consumo de agua utilizada en las operaciones cerveceras frente a lo destinado en 2012.

A su vez, en 2014, la empresa sustituyó en Zacatecas el uso de combustóleo por gas natural.

Víctor Armas había informado que entre 180 y 400 contribuyentes tendrán que pagar el impuesto ecológico, entre ellos Modelo, las mineras Peñoles, Frisco, Goldcorp, Capstone Gold, Plata Panamericana e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el funcionario, el impuesto, con el cual se recaudarán 1,230 millones de pesos (mdp) anuales aproximadamente, no afectará a más del 2% de los ingresos al año de las empresas.

La iniciativa contempla cuatro vertientes relacionadas con impuestos ecológicos: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

Te recomendamos: Impuesto ecológico acabará con 1,200 empleos mineros en Zacatecas

 

Siguientes artículos

‘El caso de O.J. Simpson’ y el juicio de las percepciones
Por

Los temas abordados en El caso de O.J. Simpson la hacen una de las producciones televisivas más relevantes y pertinentes...