Los mercados de monedas de Latinoamérica acentuaban las desvalorizaciones en las primeras horas de negocios del jueves, arrastrados por la persistente onda de aversión global al riesgo derivada de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos.

A ello se sumaban alentadores datos en materia laboral en Estados Unidos, que jugaban a favor de la preferencia de los inversores por los activos denominados en dólares.

“Estamos encontrando que en general los inversionistas están buscando refugio y están comprando dólares, lo que por supuesto está generando un movimiento en América Latina”, dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza, en Bogotá.

“Tenemos que estar pendientes mañana del dato de empleo en Estados Unidos, que nos va a dar un buen indicador de hacia dónde se va a mover la Reserva Federal y puede reafirmar la tendencia alcista del dólar a nivel global o puede que le dé un descanso a nuestras monedas”, agregó.

Las caídas eran encabezadas por el peso mexicano con un desplome del 2.1% a 17.3590 unidades por dólar, golpeado por la rebaja de calificación de su mayor socio de negocios, al tiempo que el principal índice accionario S&P/BMV IPC cedía un 0.27% a 53,140.98 puntos, anotando su nivel más bajo desde inicios de junio.

Le seguía de cerca el peso colombiano, que se hundía un 2.05% a 4,147 unidades por dólar; mientras que por el contrario el índice accionario de la bolsa local, el MSCI COLCAP, subía un 1.09% a 1,173.61 puntos.

En Brasil, el real se depreciaba un 1.55% a 4.8860 unidades por dólar, un día después de que el Banco Central inició un ciclo de recortes de tasas más agresivo de lo que esperaba la mayoría de los economistas. En tanto, el índice de acciones Bovespa ganaba un 0.12% a 120,999.07 puntos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El peso chileno retrocedía un 1.08%, a 858.50/858.80 unidades por dólar, en línea con sus pares de la región y anotaba su mínimo nivel intradiario desde inicios de enero. Asimismo, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA bajaba un 0.19%, a 6,321.32 puntos.

La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0.98% a 3.693/3.697 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 1.20% a 613.70 puntos.

En Argentina, el peso caía un 0.36% a 278.40 unidades por dólar; mientras que el índice argentino líder S&P Merval sumaba un 0.29% a 446,540.71 puntos, luego que el Gobierno dispusiera nuevas trabajas para la cobertura en dólares mediante la operatoria con bonos soberanos, lo que alentaba a las acciones a ser resguardo de inversiones.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-BMV-máximo
Peso retrocede por persistente aversión al riesgo; espera dato de empleo de EU
Por

El recorte de Fitch está siendo el pretexto para operadores e inversionistas para tomar utilidades en las operaciones ca...