El movimiento de carga de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% durante el año pasado, según datos del nuevo ranking portuario difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El organismo de las Naciones Unidas dio a conocer una nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en su perfil marítimo y logístico, el cual confirma la desaceleración del comercio exterior en las terminales de contenedores y una alta variabilidad en las tasas de crecimiento de esta misma actividad dentro de la región.

También puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica

La caída de esta actividad se dio principalmente por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%).

PUBLICIDAD

Todas esas caídas fueron balanceadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total, algunos de ellos fueron: Guatemala (8.8%), República Dominicana (8.3%), Costa Rica (7.3%) y México (3.2%).

El volumen total de la actividad el año pasado alcanzó aproximadamente 47.5 millones de TEU, que es la unidad de medición estándar equivalente a un contenedor de 6.25 metros.

Los datos recopilados por la Cepal apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.

 

Siguientes artículos

Cargill busca reducir el impacto ambiental en Costa Rica
Por

La empresa busca que sus choferes manejen de forma eficiente con el objetivo de contaminar menos.