Mujeres Poderosas Mexico Forbes
Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Cada año, en la edición de las “100 Mujeres Más Poderosas”, de Forbes México, nos topamos con un dilema (un happy problem, como se estila decir en muchas redacciones): ¿Por qué solamente incluimos a 100? Y, en verdad, es una labor difícil, no por alcanzar esa cifra, sino porque cuesta trabajo, en realidad, decidir quiénes van a estar en la lista final. Al ser una revista de negocios, nuestra primera tentación es incluir sólo a mujeres de ese rubro.

Sin embargo, en el ejercicio realizado durante los siete años que Forbes México lleva circulando, en el listado hemos incluido siempre a mujeres de diversos ámbitos de la sociedad mexicana. Si la palabra clave es “inclusión”, no podemos limitar la lista a personajes del entorno económico o de negocios.

Ello, desde luego, nos dificulta más elegir a las 100 que integran el grupo. Porque, ¿qué méritos deben tener las mujeres de nichos distintos al empresarial o económico? ¿Qué hace que una mujer sea poderosa, si no se puede medir con los datos tradicionales de ingresos de las empresas, o empleos que generan, o éxitos medibles en su quehacer? Aquí, como reza el clásico, tenemos que generar “otros datos”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Algunos de ellos los dicta la realidad misma. Por ello, sumamos a Frida Guerrera (el nom de guerre de Verónica Villalvazo), pero, ¿es psicóloga, es fotógrafa, es periodista? Es todo eso y, además, es activista por los derechos humanos y una inquietante voz (hacia los poderes establecidos) de las condiciones de violencia de género, tan presentes desde hace años y que ahora se han exacerbado.

Asimismo, ¿cómo medir o justificar la inclusión de mujeres que están ahora en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus? Aquí, valga la pena otro paréntesis que subraya, en parte, la dificultad de desplegar un portafolios fotográfico en tiempos de sana distancia obligada.

La intención del equipo de foto, que lidera Fernando Luna Arce, era incluir en el especial a Fabiana Zepeda, la ya entrañable “jefa” Fabiana, de la División de Programas de Enfermería del IMSS; sólo que, al estar acordando su participación, reveló haber dado positivo a la prueba de Covid-19. Cambio de planes.

Te recomendamos: Mujeres Poderosas 2020: ‘La igualdad de género nos conviene’, pugna Mónica Aspe

Pero esa situación no hizo sino reforzar la idea de que es una mujer poderosa, pues ese trance señaló el riesgo de su valioso trabajo. Por ello, la decisión tan acertada de los precursores de este listado, y que se ha mantenido bajo el liderazgo de nuestros editores Viridiana Mendoza y Alejandro Medina: se trata de mujeres poderosas, en sus ámbitos. Nada enriquece más que ver en la misma tabla a personajes como María Asunción Aramburuzabala, la mujer con la fortuna más grande de México, y Carmen Vázquez, la indígena tzotzil ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura, por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales.

O considerar como mujeres poderosas lo mismo a Mayra González, exdirectora general de Nissan México, quien ahora dirige las ventas globales de la automotriz, y a Valeria Luiselli, la escritora mexicana, radicada en Nueva York, que ha ganado premio tras premio con sus obras y ensayos. Se ha hecho, en fin, un trabajo incluyente, inclusivo y muy gratificante al ver el resultado final.

Mujeres Poderosas
 

Siguientes artículos

Karen Flores
Mujeres Poderosas 2020: Karen Flores abrió la puerta para mandar en el sector minero
Por

La líder minera señala que cada vez que una mujer asciende profesionalmente, abre brecha para que otras también puedan h...