El Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) elevó esta tarde la expectativa de empleos en riesgo en el sector turístico a nivel global de 100 millones a 197 millones, debido a las restricciones de viaje por la crisis sanitaria de Covid-19.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, afirmó que “nuestra solidaridad está con todos los afectados por esta pandemia y con los que tristemente perdieron la vida, sin embargo no podemos dejar de considerar el impacto devastador en los millones familias que dependen de este sector. Este terrible virus ha tenido un impacto socioeconómico global aplastante, lo que amenaza los empleos de millones de personas que dependen de un próspero sector de viajes y turismo para su supervivencia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El replanteamiento de la cifra se debe a un estudio realizado por el mismo WTTC, el cual consideró tres escenarios distintos para la reactivación turística con los impactos en la economía y en los empleos a nivel global:

  • En el primer escenario, donde no existen los apoyos requeridos al sector y las restricciones continúan hasta finales del año, se podrían perder 197.5 millones de empleos en el sector global de viajes y turismo, con una pérdida de 5.543 mil millones de dólares (mdd) al PIB global. Mientras que el número de visitantes mundiales se reduciría en 73% para las llegadas internacionales.
  • En el segundo caso, si las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir del verano para viajes locales y hacia julio y agosto para viajes de media distancia, y desde septiembre para larga distancia, un total de 121.1 millones de empleos podrían perderse en el sector global de viajes y turismo, con una pérdida de 3.435 mil mdd en el PIB mundial. Mientras que el número de visitantes globales se reduciría 53% para las llegadas internacionales y 34% para las llegadas nacionales.
  • Por último y en el mejor de los escenarios, si existen los apoyos requeridos y las restricciones comienzan a disminuir a partir de junio, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia, se podrían perder un total de 98.2 millones de empleos en el sector, con una pérdida de 2.686 mil mdd en el PIB mundial. Mientras tanto, el número de visitantes mundiales se reduciría 41% para las llegadas internacionales y 26% para las llegadas nacionales.

“Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo, si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un período prolongado. En el peor escenario, las restricciones de viaje prolongadas podrían poner en peligro más de 197 millones de empleos”, subrayó Guevara Manzo.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

De igual manera, el WTTC destacó la importancia de que los gobiernos intervengan en apoyo a la reactivación del sector turístico y señaló una serie de recomendaciones, que hacen énfasis en cuatro puntos:

  1. Reemplazar las medidas de cuarentena para viajeros por “corredores aéreos” en países con circusntancias similares para estilimular el sector de viajes y turismo, así como la economía global. Asimismo, sugiere la eliminación de advertencias y prohibiciones de viajes internacionales no esenciales, que evitan la cobertura del seguro para viajeros.
  2. La adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro lanzada recientemente por WTTC, que garantiza a los viajeros que existen mojeres medidas de salud e higiene, lo que hace seguro viajar de nuevo.
  3. La implementación de una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus, lo que permite a las personas viajar de manera responsable tanto en el interior y exterior de su país.
  4. Una mayor colaboración de los sectores públicos y privados para garantizar un enfoque global coordinado sobre la cirsis sanitaria.

En el mes de abril , la WTTC realizó un primer estudio que consideraba la creciente expectativa en la pérdida de empleos y alertó a los ministros de Turismo del G-20, durante una conferencia virtual.

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, viajes y turismo apoyó uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución de 10.3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

periodista
Asesinan en Guerrero a periodista Pablo Morrugares
Por

El asesinato del periodista Pablo Morrugares se reportó la noche del sábado, luego de haber recibido amenazas, reportó u...