Borrás Setién fue el autor de la transformación del Infonavit. Bajo su administración se modernizó el Instituto, se transparentaron los procesos, y se democratizó el otorgamiento de crédito para la vivienda acabando con el coyotaje. Durante los años que estuvo al frente arrancó programas como Hipoteca Verde, que buscan fomentar el ahorro de energía en los hogares; los créditos cofinanciados, como Cofinavit, en donde una parte del crédito la otorga una institución bancaria. Arrancó también el taller “Saber para decidir”, que tiene como objetivo que los acreditados tomen una mejor decisión, entre muchos otros programas. Éstos, no sólo enfocados a los beneficiarios de un crédito, sino a los empresarios también.

 

¿Cuál debería ser el futuro del Infonavit?

“Prácticamente el último capítulo del libro está dedicado al futuro del Infonavit, y ahí hablo de lo que desde mi punto de vista debe ser el Instituto en los próximos años y qué estrategias debe tomar. Y una parte muy importante del libro es el tema de la política, de cómo para obtener buenos resultados es necesario separar la política de la administración. La política es una actividad humana sumamente necesaria para todo el mundo, pero cuando se mezcla con la administración, los resultados no son tan buenos. Hablo de cómo en los 12 años tratamos de que la política estuviera al margen de las actividades administrativas del Infonavit y cómo esto hizo que tuviéramos mejores resultados. Siento que ésta es una receta que si bien la vivimos en el Infonavit puede ser aplicable a cualquier institución pública donde la política ha permeado en todos los niveles de las organizaciones y esto no ha sido algo conveniente en términos de los resultados que la ciudadanía espera de las instituciones públicas”, dice.

PUBLICIDAD

Para el también ex director de Banca Hipotecaria Bancomer es importante que el Infonavit mantenga un enfoque de calidad en las viviendas, no sólo en términos de sustentabilidad, sino también en términos de organización vecinal y de entorno urbano. “También pienso que es importante profundizar en que la institución otorgue más créditos por cada persona. En la actualidad, el Instituto permite otorgar hasta dos créditos por derechohabiente. Pienso que debe abrirse ese candado y dar tantos créditos como sean necesarios para que la gente pueda, a través de su ciclo de vida, tener las casas adecuadas a su situación familiar y al entorno. El Infonavit, dada la economía real del país, debería de profundizar más en el tema de economía semiinformal y participar activamente en, por ejemplo, empleados como los meseros, empleados de gasolineras. El Infonavit tiene capacidad de ir a ese tipo de economía.”

Otro factor que Borrás Setién considera relevante es la internacionalización del Instituto: “Tenemos el antecedente de los Cedevis (certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit), el antecedente de la participación tan fuerte que el Instituto ha tenido en los mercados, y ya se hizo una prueba piloto para que el Infonavit pueda participar en mercados internacionales y traer recursos para impulsar aún más la vivienda en México”, dice.

A pesar de la inestabilidad económica de los últimos años, el sector de la vivienda, explica Borrás Setién, actúa de manera anticíclica y puede convertirse también en una herramienta que evite el deterioro de la actividad económica.

“El libro lo empecé a escribir recién salí del Infonavit, a principios del 2013. Lo terminé el año pasado, a mediados, y hoy sale a la luz… Siempre he dicho que es muy importante transmitir el conocimiento y durante los 12 años que estuve al frente del Infonavit adquirí mucho conocimiento y mucha experiencia sobre el Instituto y de cómo se sucedieron los eventos durante los 12 años.”

 

¿Extraña estar en el Infonavit?

“Extraño a la gente, a todos. Disfruté a la gente, al equipo de trabajo que armamos, tanto de empleados sindicalizados como de no sindicalizados. Eso me dejó una gran satisfacción. El trabajo que hicimos fue insuperable, y creo que esos recuerdos, para mí, son lo mejor que conservo de la institución… Yo creo que todo son etapas. Se terminó una etapa. Hoy me volví emprendedor y estoy comprometido con mi institución Bien para Bien. Y también estoy disfrutando de esta nueva etapa con menos presiones políticas, con menos presiones públicas, pero todavía con mucha energía para seguir impulsando a esta empresa”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Lanzarán nuevos créditos hipotecarios
Por

En Concreto: Bancomer diseña productos para empleados estatales, municipales y para no afiliados. En Cancún, reunión sec...