En México solo la mitad de las empresas cuentan con un sistema de vigilancia y monitoreo que permite comprobar y contribuir a la reducción de actos de corrupción al interior de su organización, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG.

En la presentación del informe El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta, Shelley Hayes, Socia Líder de Forensic de KPMG en México y Centroamérica, expuso que si bien es importante contar con códigos de conducta y políticas contra la corrupción, se necesita implementar acciones de vigilancia para verificar que se estén llevando a cabo.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

De acuerdo con el documento, presentado este jueves, solo 51% de las empresas consultadas dijo contar con estos sistemas, frente al casi 80% que dijo tener un manual de políticas y procedimientos, mientras que otro tanto cuenta también con un código de conducta. En tanto 2 de cada 3 tienen políticas anticorrupción y antisobornos.

“Lo que nosotros hemos visto que es necesario que tengas sistemas de control, vigilancia y monitoreo para asegurar que todas las políticas están siendo eficaces y eficientes. Necesitamos estar trabajando con las organizaciones en mejorar su vigilancia y monitoreo día a día de los esfuerzos anticorrupción para asegurar que la empresa verdaderamente tiene un programa de integridad empresarial que está ayudando a mitigar y disminuir los actos de corrupción”, sostuvo al presentar el informe.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

También destacó que la capacitación debe ser periódica entre el personal para reforzar el mensaje de los valores, las políticas y recordarles qué está permitido y qué no dentro de la compañía. Sobre este rubro, solo 35% de las compañías dijo proveerlo.

El documento señala que mientras que para el 72% de las organizaciones, la corrupción tiene un costo en su negocio, el 90% de las empresas lo estimó entre 5 y 35% de las utilidades netas de la compañía.

Además, casi 1 de cada 3 firmas achaca a la corrupción como la causa de haber perdido contratos o licitaciones al negarse a pagar un soborno.

Empresas investigadas por corrupción… desde el extranjero

El reporte señala además que 6% de las empresas dijo haber sido parte de una investigación por posibles casos de corrupción en los últimos 12 meses.

El informe destaca que de ese grupo, el 36% de los casos fueron por parte de un gobierno extranjero, mientras que el 26% se originaron en las casas matrices de las empresas. En ninguno de los casos se inició la investigación por parte del gobierno mexicano.

El documento también analiza otros temas como las medidas para combatir el lavado de dinero, así como las empresas que han sido objeto de fraude o la exposición a ciberdelitos.

El estudio se realizó mediante una encuesta a más de 200 empresas en el país, en su mayoría del sector financiero, seguidas del sector servicios, manufactura, automotriz y construcción, con presencia en 21 entidades.

También lee: Por Covid-19 urgen instituciones robustas anticorrupción: Council of the Americas

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.