Han pasado casi 4 años desde que se realizó la última Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, en 2021, ésta se enfrentó a procesos de desliste de varias empresas, como Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros o la intención de la casa matriz de Santander.

Ante este panorama, el director general de la BMV, José Oriol Bosh, explicó recientemente que la salida de empresas siempre se ha dado, pero lo que se observó este año es que éstas fueron por varios factores, desde temas estratégicos de las compañías hasta por valuación.

“Hemos visto algunos deslistes, puede haber diferentes causas, también estamos viendo que por estrategia de algunas empresas y así lo han expresado han decidido este deslistarse. También hemos tenido empresas que por valuación”, expuso.

Lee: ‘No nos asusta competir con las Fintech, ni con las big tech’: Santander

Sin embargo, el directivo aseguró que no hay que enfocarse en el número de delistes, sino en cómo pueden crecer el mercado, que el número total de emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores siga creciendo.

De hecho, el presidente de la BMV, Marcos Martínez Gavica, dijo que las OPI son un tema muy importante para el mercado bursátil, a pesar de que no es la actividad más importante, ya que tienen alternativas para que las empresas, como el mercado de deuda.

“Vamos por 4 años sin emisiones importantes en la bolsa y en las bolsas, tenemos un mercado potencial enorme y nosotros no hemos dejado de llevar ideas, las casas de bolsa, tienen mucho que hablar también y por supuesto las autoridades”, explicó.

Martínez Gavica expuso que el mercado accionario en el país se encuentra rezagado, en comparación con otros mercados como Brasil, por lo que faltan más incentivos para que las empresas lleguen al mercado bursátil.

“Son muchas cosas de promoción, pero al final de cuentas, tiene que haber un esfuerzo de todos y lo que le toca al Gobierno es agilizar los trámites, más sencillos y dar beneficios que generalmente son fiscales o de otros”, precisó.

Lee: Selección 2021 | Energía solar avanza en hogares pese a desdén de gobierno

Estas son las empresas que han iniciado su adiós de la BMV

A lo largo de 2021, en la Bolsa Mexicana de Valores se registró la solicitud de desliste de varias empresas: Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros o la intención de la casa matriz de Santander.

En el caso de Grupo Lala, encabezada por Eduardo Tricio, el pasado 13 de diciembre sus accionistas aprobaron la cancelación de sus títulos en el mercado bursátil, luego de que en agosto iniciara con el proceso.

En su momento, la empresa ´detalló que el precio de la oferta fue de 17.36 pesos por título, lo que refleja una prima de 20% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones representativas del capital social de los últimos 30 días de cotización, previo al anuncio de la intención de oferta del 21 de mayo.

Mientras que Santander en marzo anunció su intención de compra del 8.3% restante de las acciones de su filial en México y la eventual salida del mercado bursátil, sin embargo,  el 8 de junio dio a conocer que sus planes cambiaron y realizará la oferta pero sus títulos seguirán en la BMV.

Lee: Selección 2021 | Oxxo se estrena como fintech: lanza app para enviar y recibir dinero

Este diciembre, el director general de Santander México, Héctor Grisi Checa, explicó que si bien la oferta de recompra no contempla la parte del desliste, este proceso es una decisión que tomará su casa matriz.

Grisi Checa detalló que la razón de esta recompra se debe a que el mercado no está reconociendo el valor del banco, ya que su acción está muy barata y para Santander es mucho más interesante invertir en México y seguir creciendo en el país.

Mientras que la presidenta del banco español, Ana Botín dijo recientemente que la recompra de acciones (de la cual ya suman el 96% de los títulos en la BMV) se trata de una estrategia global para reducir la complejidad.

“Para integrar tanto regional como globalmente, el One Santander, esto es más sencillo y por tanto es la estrategia que hemos venido siguiendo y demuestra nuestra confianza en el país”, puntualizó en un encuentro con medios.

A su vez, el 28 de septiembre Biopappel recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de la totalidad de sus acciones, con lo que dejarían de estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, el 24 de noviembre Elementia Materiales informó que el desliste de la emisora fue aprobado en la asamblea extraordinaria de accionistas, alcanzando el 98.78% de las acciones representativas de su capital social.

También ese 24 de noviembre, la asamblea de Fortaleza Materiales dio su visto bueno para la salida de sus títulos de la BMV, con el voto favorable del 98.88% de las acciones representativas de su capital social.

Mientras que el 13 de octubre, la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibió la autorización de la CNBV para la cancelación  de la inscripción  en  el Registro  Nacional  de Valores de sus acciones, por lo que dejaron de cotizar 15 de octubre.

La empresa Pochteca dio conocer el 29 de junio que estaba analizando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones y, en su oportunidad, de cancelar la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la BMV.

Mientras que General de Seguros también dio a conocer que el 31 de mayo la CNBV autorizó la cancelación de sus títulos y desliste de la Bolsa.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Super Bowl LV Tom Brady
Pantone revela el azul de Tom Brady, especialmente creado para su nueva línea de ropa
Por

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, ha dado a conocer el nuevo Pantone azul Brady para su marca de ropa ho...