En Latinoamérica, menos de 30% de los puestos de liderazgo en empresas tecnológicas están ocupados por mujeres, según lo expuesto en el reporte Women in Technology realizado por la empresa de reclutamiento Michael Page.

Zyanya Bejarano forma parte de este pequeño grupo de mujeres y espera marcar una pauta para futuras generaciones.

“Siento que es una responsabilidad y un privilegio, porque cada vez que entro a una sala de reuniones en cualquier país, no me ven solamente como Zyanya, la líder de tecnología educativa. Es también Zyanya, la mexicana inmigrante, mujer de piel morena: es todo el paquete y es lo que yo represento”, subraya Bejarano, en entrevista para Forbes México.

Al liderar la EdTech más consolidada, Instructure, Zyanya admite que, aunque nunca esperó tener la posibilidad de fungir como role model, espera tener el mismo efecto de esperanza y valentía que fungieron en ella su abuela y su madre: “Voy a llegar lo más lejos que pueda, porque sé que conmigo vienen muchos atrás”.

La originaria de la CDMX afirma que, desde pequeña, ha tenido curiosidad por culturas lejanas, lo que la llevó a estudiar Negocios Internacionales. Sin embargo, fue la “espinita” por salir de su zona de confort, la que la impulsó a trabajar en varios países y sectores como le ha sido posible.

La ahora General Manager de Instructure en Latinoamérica sostiene que desde niña tuvo curiosidad por los negocios: “Desde los siete años ya tenía mis tarjetas de presentación y vendía cualquier tipo de cosas”.

Zyanya estudió la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Estatal de California, en la ciudad de Fresno. Después, le surgieron diversas oportunidades. Una de ellas, y la más memorable en sus primeros años como egresada, fue un programa que realizó en Perú, donde daba capacitaciones a mujeres emprendedoras.

Lee además: La revolución de las edtechs: enseñar lo que no enseñan en la universidad

Al regresar a Estados Unidos obtuvo su primer trabajo formal en una compañía de Los Ángeles. Sin embargo, extrañaba la manera en que, a través de la enseñanza, podía impactar de manera positiva en diversos grupos.

“Al final del día mi trabajo no tenía ese “más allá” que había encontrado en Perú, porque los conocimientos que yo podía transmitir a estas mujeres tenían impacto en sus vidas. Ahí me quedó muy claro que la mejor forma de ampliar este impacto era a través de la tecnología”.

Después de reconocer cómo cambia la vida de las personas la educación y la tecnología juntas, aplicó para una vacante en Instructure, la plataforma de aprendizaje propietaria de Canvas LMS –un facilitador de enseñanza y aprendizaje en línea–, que ya para 2013 estaba liderando las EdTech.

Ella recuerda no haber cumplido con todos los requisitos publicados en esa vacante. No obstante, como parte de su aplicación, describió a Instructure cómo su experiencia podía beneficiar a la EdTech. Zyanya afirma que esta valentía –que rindió sus frutos– fue impulsada por su madre, quien se esforzó por brindarle la mejor educación.

“Nunca he tenido miedo a sobresalir y eso ha sido fundamental para continuar creciendo ya en un puesto de liderazgo, porque existen varios escalones: primero, que te vaya bien en tu carrera inicial, después buscar oportunidades distintas, llegar a puestos de liderazgo y estar enfrentándote a retos constantemente y a gente que te cuestione tus habilidades como líder”, explica.

Bejarano asegura que, al principio, ella era la única empleada de Instructure que daba servicio a la región: “Del río Bravo hasta la Patagonia”; y con el tiempo, y la importancia que comenzó a tener Latinoamérica en el posicionamiento de Canvas, y los otros productos de Instructure, poco a poco fueron agregando más personal al equipo, del cual Zyanya ahora es la líder.

Posicionamiento de las mujeres en la tecnología y la educación

Bejarano asegura que dentro de la sociedad de América Latina, todavía se les suele decir a las niñas “calladita te ves más bonita’” Incluso, ella creció expuesta a estos comentarios. Sin embargo, figuras como la de su madre y su abuela –profesionistas y trabajadoras– la impulsaron a seguir avanzando en escenarios adversos.

Zyanya admite que, para ella, el tema de la representación es muy importante, por lo que trata de mantener un equipo de trabajo diverso. Además, es miembro de las organizaciones internacionales Latinas in Tech y Women Tech Council.

“He ido a muchas reuniones de representantes de tecnología y yo soy la única mujer en la mesa. Eso está cambiando, pero depende de nosotras decir ‘necesitamos más mujeres, porque no hay diversidad de pensamiento aquí”, asegura.

La mexicana advierte que la poca representación de mujeres en la tecnología no es el único problema de equidad dentro de las EdTech, pues también hay pocas mujeres líderes en el área de la educación, aspecto que le preocupa teniendo en cuenta que, en ese rubro, la mayoría de la fuerza laboral es femenina:

“Un porcentaje del 38% de líderes mujeres (en educación) es bueno, porque normalmente estamos apenas arriba del 30% en otras áreas. Sin embargo, las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y en educación somos 65%; entonces, ¿por qué no hay mínimo un 65% de líderes en educación? No tiene sentido”, lamenta Bejarano.

También te puede interesar: Edtech, la revolución educativa online

La educación en línea después de la pandemia

La adopción de la tecnología, durante la pandemia, como una herramienta indispensable en la educación, se dio de manera acelerada. Esto, a pesar de las brechas de conectividad en varios países y de que la mayoría de los profesores no tenían los conocimientos necesarios para hacer efectivo el aprendizaje en línea.

En los Resultados del Estudio Global de Instructure 2021, la región de América Latina sorprendió por mostrar un mayor uso de herramientas virtuales para impartir clases, webinars o chats, que otras regiones, tales como Europa.

“En América Latina, en lugar de tener una computadora, tenemos un dispositivo móvil, entonces de ahí parte el incremento de uso de dispositivos de educación, porque tienen acceso a través del móvil”, explica la experta.

Este dato es importante tomando en cuenta que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la penetración de banda ancha móvil en Latinoamérica al 2020 era del 70%, comparado con el 14% de penetración de la banda ancha fija.

Zyanya asegura que la adopción de la tecnología en la educación fue muy positiva, considerando la escasa confiabilidad que anteriormente existía en las herramientas digitales. Sin embargo, la tecnología estuvo enfocada en sustituir las clases presenciales con plataformas de videoconferencias, en lugar de buscar alternativas que propiciaran mejorar la enseñanza en línea.

“No hubo suficiente capacitación para los docentes sobre programas enfocados a la virtualidad y no solamente sustitución. Sinceramente muy pocos profesores en América Latina realmente tienen un entendimiento de cómo hacer programas virtuales y educación a distancia. Entonces, con esos pocos recursos, lo que se hizo fue heroico”, argumenta la experta.

Según datos de Canvas, aproximadamente 70% de los estudiantes expresó que están rezagados en sus estudios debido a la pandemia. Ante esto, Zyanya asegura que los esfuerzos de Instructure están enfocados en ampliar y elevar la educación en línea:

“Ampliar para dar acceso y disponibilidad de recursos educativos a través de la tecnología. Y, con elevar, hablamos de calidad de educación. Cómo a través de nuestros productos podemos apoyar al docente, al alumno y administradores para poder tener interacciones que realmente agreguen al proceso de enseñanza y aprendizaje”

Zyanya asegura que los siguientes pasos de Instructure y Canvas en Latinoamérica estarán direccionados en complementar lo mejor de las herramientas digitales con las ventajas de la educación presencial.

Para lograr esto, y con el fin de ayudar a las instituciones a entender la adopción tecnológica, Instructure ofrecerá analíticas a los docentes para que entiendan sus campos de oportunidad. Al mismo tiempo, la EdTech realizará microcredenciales para que los estudiantes tengan identificadas sus habilidades específicas y los ayuden a compartirlas con el mundo.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

tarjetas de crédito startups recompensas
Quieren bancarizar a mujeres con productos con condiciones preferenciales
Por

HSBC ofrecerá a las mujeres productos financieros como cuentas de débito, tarjetas de crédito y seguros con condiciones...