Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), rechazó haber faltado a alguna normatividad, motivo por el cual fue cesado la semana pasada.

Previo a su comparecencia ante el Senado a realizarse este mismo miércoles para decidir su reinstalación, Nieto aseguró que no divulgó tampoco ningún detalle de la investigación del caso Odebrecht, con lo cual habría violado el debido proceso.

“No violé ningún código que ética, quiero plantear de forma muy clara que no mentí y también que no vulneré ninguna disposición de carácter legal; esa es mi posición y es lo que defenderé ante el Senado de la República”, afirmó el exfuncionario en el noticiero Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola.

“Si no hay revelación de información, por tanto entonces no hay delito, no hay violación al código de conducta y no podría haber remoción, desde mi punto de vista”, agregó.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Exdirectivo de Braskem vincula campaña presidencial de Peña Nieto con Odebrecht

El viernes pasado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien suple la ausencia del titular de la dependencia, anunció el despido de Nieto.

El responsable de la PGR dejó ver que el cese se debía a una entrevista que había dado al periódico Reforma, en la cual mencionó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, le había enviado una carta para pedirle un pronunciamiento público que lo absolviera del caso de corrupción en el que está envuelta la empresa brasileña Odebrecht.

El diario publicó la nota en el sentido de que Nieto había acusado presión de Lozoya; no obstante, el ex titular de la FEPADE indicó hoy que explícitamente dijo que no se sentía presionado y entregó un audio de la entrevista.

“Qué tipo de fiscal y qué tipo de fiscalía tendríamos si una persona se deja presionar por un escrito, cualquiera que sea el contenido de éste”, expresó Nieto.

Sobre su actuación en caso de ser reinstalado al frente de la FEPADE, negó que vaya a faltar a la imparcialidad con la que debe actuar, lo cual ha sido el pretexto de los senadores del PRI para pedir que el voto a efectuarse hoy sea secreto.

Lee también: Senado quiere votar en secreto permanencia de Nieto en Fepade

 

Siguientes artículos

Centro de acopio de la Cruz Roja en Polanco. (Foto: Raúl Martínez/Forbes.)
¡Que nos dejen participar!
Por

La sociedad quiere participar más, pero los espacios públicos que lo permiten son contados. Los políticos y funcionarios...