La Línea 1 del Metro estrenará trenes de manufactura china y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) quiere participar en el ensamble final de los convoyes.

El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblarían en México. Por ello, el Sindicato ya levantó la mano.

En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, el secretario general del Sindicato mayoritario del Metro, Fernando Espino Arévalo, reiteró “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnica especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”. El texto fue remitido el jueves a la dirección del STC.

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El 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.

Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos. De acuerdo con el director del STC, Guillermo Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.

Al respecto, el líder sindical justificó la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos argumentando que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.

“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.

“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.

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¿Trenes autónomos?

Como informó Forbes México el 5 de octubre pasado, el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado. Así, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación.

Un sistema CBTC tiene diferentes niveles de automatización que definen las intervenciones humanas a realizar para la conducción de los trenes. Estos niveles (grado de automatismo) van del GoA0 al GoA4. Para el caso de la Línea 1 se prevé un GoA3 con funciones de GoA4.

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Systra, filial del Metro de París, explicó que en el nivel 3 “el pilotaje del tren y el control de las puertas son realizadas por completo por el automatismo de conducción en modo de conducción automática. Si las estaciones están muy cargadas y los tiempos de detención deben ampliarse temporalmente para el intercambio de pasajeros, el manejo de las puertas puede ser realizado por el agente (persona)”.

En ese nivel, “la vigilancia de la vía es realizada por los automatismos y el agente maneja las situaciones extraordinarias, para dar información a los pasajeros, solicitar la detención o el desplazamiento de un tren en caso de urgencia”.

En tanto, en el GoA4 “ya no es necesaria la presencia de un agente a bordo. Los controles de tracción y freno del tren, la vigilancia de la vía y el manejo de las situaciones de urgencia son realizadas por los automatismos”. Para el caso de la Línea 1, se incorporarán algunas funciones de GoA4.

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