Conocer el estado de tus finanzas es esencial para llevar una vida tranquila y sin preocupaciones, para ello hay que  saber qué dicen las instituciones financieras sobre  ti a través de tu historial crediticio.

En el caso de los mexicanos, el 64.7% asegura tener un buen historial crediticio, el 21.7% no lo conoce, pero está interesado en consultarlo; y el 11.3% sabe que tiene un mal historial crediticio. Sólo al 2.3% no le interesa conocer su situación crediticia, esto de acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en el 2017.

Si eres de las personas que no tiene problema con que los bancos e instituciones financieras consulten tu reporte crediticio, lo único que deberás hacer es revisar -al menos una vez al año- que la información registrada sea correcta y no tengas adeudos  que no te corresponden.

Sin embargo, si eres de aquellos que no quieren compartir su información, ya sea porque considera que es inseguro o bien, porque tienes mal historial de créditos, debes saber que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) ofrecen la posibilidad de ocultar el reporte crediticio a terceros. Por lo general, este servicio incluye:

PUBLICIDAD
  • Protección de la información financiera personal en caso de sospecha de posible fraude o robo de identidad
  • Blindar los datos personales por tres meses
  • Opción de bloquear y desbloquear el reporte crediticio cada que sea necesario
  • Al ser un servicio adicional, se debe pagar cada cierto tiempo.

Bloquear tu historial crediticio, tiene las siguientes ventajas:

  • Proteger tu información personal para evitar fraudes o robo de identidad
  • Limita el acceso a consultas de tu información para las instituciones financieras
  • Puedes desbloquear tu reporte cuando quieras la veces que sea necesario
  • En caso que quieras mejorar tu reporte crediticio, ganas tiempo para ello

Entre las desventajas que conllevan ocultar tu historial crediticio son:

  • Las instituciones financieras no pueden ofrecerte productos financieros
  • Se da pie a que los asesores financieros crean que tienes un mal score crediticio, deudas sin pagar, en otras palabras, que tienes problemas en tu reporte crediticio
  • Al ser un servicio adicional y temporal, debes pagar por él cada tres meses

Si decides ocultar tu historial crediticio, lo ideal es verificar que toda la información que aparece es la correcta, en caso contrario deberás presentar la reclamación correspondiente. Recuerda que tienes derecho a una consulta gratuita al año de tu historial crediticio.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Empresas familiares: cada cosa en su lugar
Por

La institucionalización de la empresa familiar permitirá lograr la continuidad, crecimiento y permanencia que requiera e...