La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciaría este miércoles un acuerdo para congelar la producción de petróleo, durante el último día de una reunión informal celebrada en Argelia y en la que se tenían pocas probabilidades de que esto sucediera.

De acuerdo con Reuters, que cita a fuentes cercanas, es poco probable que se den a conocer todos los detalles antes de la reunión formal que el grupo tiene programada para noviembre.

Las fuentes mencionaron que todavía no se ha tomado una decisión en esta reunión informal, la cual se ha extendido por más de dos horas.

De confirmarse un acuerdo, se prevé que repunten los precios del petróleo en el mercado global, incluida la mezcla mexicana.

PUBLICIDAD

A las 13:00 horas, tiempo de México, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte avanzaba 2.95% y se cotizaba en 47.37 dólares por barril; mientras que el estadounidense WTI subía 2.57% para venderse en 45.85 dólares.

Horas antes, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, había dicho que las naciones de la OPEP todavía no daban por descartada la posibilidad de un acuerdo y aún intentan llegar a un consenso sobre límites a la producción.

También dijo que la república islámica accedería a restringir sus niveles de bombeo a cerca de 4 millones de barriles por día.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en la víspera que Irán, Nigeria y Libia podrían producir “en niveles máximos que tengan sentido” como parte de cualquier límite de producción que podría acordarse, lo que representa un cambio en su estrategia, ya que previamente había dicho que reduciría su producción sólo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP se sumaban a la iniciativa.

Además, Irán se ha opuesto a la propuesta para estabilizar al mercado bajo el argumento de que debería estar exento a esos límites mientras su bombeo se recupera luego de que por fin se liberó de las sanciones impuestas por la Unión Europea y que afectaron su ritmo de producción.

 

Siguientes artículos

enrique-ochoa-pri
PRI se equivoca y quita derechos partidistas a dos que no son militantes
Por

Uno de las personas cercanas a Duarte afectada por la medida es José Antonio Chara Mansur, ex secretario de Finanzas de...