Solo o en coalición, el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila para ser el gran ganador de la jornada electoral del 5 de junio en lo que a gubernaturas respecta.

De los 12 estados en juego, el blanquiazul conservó Puebla (el único estado de la docena que gobierna actualmente), y además, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, le arrebataría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por su parte, el PRI habría reconquistado Oaxaca, así como conservado Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Así luciría el mapa de confirmarse los datos preliminares:

PUBLICIDAD
mapa_electoral-02

Y así luce actualmente:

mapa_electoral-01

 

Así van las contiendas en cada estado:

Aguascalientes: Martín Orozco, del PAN, aventaja en la elección a la gubernatura con 43.52% de los votos, por encima de Lorena Martínez, candidata del PRI, que se encuentra a solo dos puntos de distancia (41.35%) cuando se han computado 99.93%.

Chihuahua: Con casi el 74% del conteo preliminar, el ex senador panista Javier Corral lleva la delantera con 40.40% de los sufragios. Con 31.12% Enrique Serrano (PRI) se ubica como en el siguiente sitio; mientras que el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza registra hasta el momento 17.61% de los votos.

Durango: La disputa por la gubernatura se da entre dos aspirantes: José Rosas Aispuro, abanderado de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas, de la coalición PRI-PVEM-PD-PNA. El primero tiene la delantera con 46.87% de las preferencias, mientras que el tricolor reporta 42.07%, de acuerdo con el avance de 81.4% de las actas capturadas.

Hidalgo: Omar Fayad es el virtual ganador de la gubernatura, ya que con el 95.47% del PREP, el abanderado priista se coloca por encima de sus rivales del PAN y PRD, Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama, respectivamente, con el 53.15% de los votos.

Oaxaca: El Revolucionario Institucional y la alianza PAN-PRD protagonizan de nueva cuenta una elección cerrada. El aspirante Alejandro Murat, de la coalición conformada por PRI, PVEM y PANAL, tiene la ventaja con el 31.30% de los sufragios, mientras que el aliancista José Antonio Estefan se mantiene cerca con 25.54%. El PREP se encuentra con un avance del 77.79%.

Por su parte, Salomón Jara, de Morena, busca mantenerse en la contienda con 23.64%. Benjamín Robles, candidato del PT, complementa el resto de la tabla, aunque alejado de los principales aspirantes.

Puebla: Siendo el único cargo de elección popular en juego en este estado, el PREP señala a Antonio Gali Fayad, del PAN-PT-Panal, como virtual gobernador con 45.35% de las preferencias; mientras que la priista Blanca Alcalá registra un 33.57%, de acuerdo con el 99.6% de avance en los resultados preliminares.

Quintana Roo: Con 74.02% del conteo, Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD, obtiene 46% de los votos, seguido de Mauricio Góngora del PRI, que registra hasta el momento 35.6% de los votos escrutados por el PREP.

Sinaloa: De mantenerse la tendencia marcada por el PREP, el PRI le arrebataría esta gubernatura al PAN, actualmente en manos de Mario López Valdez. El aspirante del PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, se coloca en la punta con 41.17%, tendencia que no se revertiría cuando falta cerca de 28% para concluir con el conteo rápido.

Tamaulipas: Con esta gubernatura, el PAN cobraría al PRI la afrenta en Sinaloa, pues de acuerdo con el PREP, el blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca (50.15%) se ubica por encima de Baltazar Hinojosa (35.61%). El conteo de actas lleva un avance de 78.86%.

Tlaxcala: Una de las contiendas más cerradas en esta jornada electoral la integran Marco Antonio Mena (PRI-PVEM-PANAL-PS) y Lorena Cuellar (PRD). El aspirante tricolor se coloca en la punta con 33.59%, mientras que la abanderada del sol azteca le sigue de cerca con 29.67%, y con casi el 30% del PREP restante.

Veracruz: En la elección del próximo gobernador veracruzano no habrá definiciones hasta que se tenga el 100% de los votos escrutados, ya que Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD, Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal y Cuitláhuac García de Morena se mantienen muy cercanos en las preferencias del electorado, lo que no permite establecer una tendencia que favorezca a uno u otro.

Con el 59.54% de las actas contabilizadas, el abanderado azul y amarillo encabeza la contienda con 33.08%, seguido muy de cerca por el aspirante tricolor con 29.02%; mientras que el candidato de Morena se mantiene en la competencia con 28.75% de las preferencias.

Zacatecas: Morena habría perdido la oportunidad de obtener esta gubernatura, ya que con el 91.93% del PREP, Alejandro Tello, del PRI-PVEM-PANAL, obtiene el 48.68% de los votos. David Monreal Ávila, de Morena, y Rafael Flores, del PAN-PRD, quedarían fuera de la competencia, de acuerdo con los resultados del conteo rápido.

 

Siguientes artículos

Producción y exportación en México acumulan cuarta caída durante el año
Por

En el quinto mes, las armadoras en el país fabricaron 279,508 unidades, mientras que las ventas al extranjero fueron de...