Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

En el 2016, Panamá concentró el 44% de las entradas de inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica, liderando una vez más a la región de acuerdo con el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En total el país canalero atrajo más de 5,200 millones de dólares (mdd) en flujos de inversión durante el año pasado.

A Panamá le sigue Costa Rica con el 27% (3,180 mdd), de hecho, fueron los únicos dos países de la región con resultados positivos ya que el informe indica que en Nicaragua, Honduras y El Salvador las cifras terminaron en negativo.

PUBLICIDAD

Mientras que, dentro del Caribe, República Dominicana recibió 49% (2,400 mdd) y Jamaica 16% (790 mdd) de la IED de la subregión.

Puedes leer: Turismo deja 31.9 mdd durante agosto en El Salvador

De acuerdo con el estudio de Cepal, los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7.9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167,043 mdd, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

Entre las causas que justifican la caída de la inversión están los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

En 2016, América Latina y el Caribe recibió el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014.  Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5%.

 

Siguientes artículos

Empresa dominicana exportará a Medio Oriente
Por

La empresa Caribbean Specialty Ingredients envió recientemente su primer embarque de prueba de sus productos edulcorante...