El gobierno anunció una serie de medidas y estímulos para invitar a la población a salir de la economía informal, que emplea a 60 millones de personas.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acciones para invitar a la población a salir de la economía informal, la cual genera el 25% del PIB del país y emplea a 60 millones de personas.

Dentro de un acto para anunciar el programa “Crezcamos Juntos”, el mandatario dijo que, como parte de las acciones que realizará el gobierno, firmará un decreto para simplificar el régimen de incorporación fiscal.

PUBLICIDAD

Dentro de los beneficios que traería integrarse el régimen de incorporación fiscal, están

  • Los contribuyentes con negocios que realicen ventas por 100,000 pesos anuales no pagarán IVA y IEPS durante los 10 primeros años.
  • Los contribuyentes con ventas entre 100,000 pesos y 2 mdp anuales, no pagarán IVA ni IEPS y en dos años
  • Establecer un régimen más sencillo para calcular sus impuestos.

 

También enumeró otros beneficios para los contribuyentes con pequeñas y medianas empresas que decidan integrarse al programa “Crezcamos juntos”:

  • Acceso a servicios del IMSS para dueño del negocio y sus empleados; seguro por invalidez, cobertura por vejez y cesantía
  • Pensión para el retiro para los afiliados al Seguro Social
  • Crédito para la vivienda. Con tan sólo 8 meses de sus cuotas al Infonavit, los contribuyentes podrán solicitar un crédito hipotecario. Dicho programa piloto contará inicialmente con 110,000 créditos
  • Descuentos en el ISR durante 10 años. El primer año es del 100%, 90% en el segundo y así sucesivamente
  • Apoyos a Pymes a través del  Instituto Nacional del Emprendedor (INE) desde 4,000 pesos para compra de herramientas y equipo. El programa cuenta con una bolsa inicial de 500 millones de pesos (mdp).
  • Crédito para empledos desde 5,000 a 300,000 pesos en tasas preferenciales con garantías de Nacional Financiera (Nafin).
  • Crédito al consumo a través del Infonacot.

 

“La informalidad reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios. Con estas nuevas disposiciones, nadie debe quedarse atrás limitado por la informalidad”, dijo el mandatario, y agregó que en los ocho primeros meses del año, 4.2 millones se han sumado al régimen de incorporación fiscal.

De acuerdo con el estudio Medición de  la Economía Informal 2003-2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012, el 25% del Producto Interno Bruto venía de la economía informal, y el 60% de la población ocupada del país se encontraba en este sector.

El programa que anunció el gobierno federal vendrá acompañado de una campaña en medios de comunicación masivos que divulgaría los beneficios de integrarse a la economía formal, como el acceso a la seguridad social y al financiamiento de la banca comercial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la campaña tiene como objetivo “recuperar el valor de la formalidad como un valor social, que implica legalidad, oportunidad y crecimiento”.

 

Siguientes artículos

La habitación de hotel más costosa del mundo
Por

La ciudad de Ginebra, en Suiza, es la sede de la Royal Penthouse Suite del Hotel President Wilson, una habitación de 80,...