Jonathan Heath, quien será nominado por Andrés Manuel López Obrador como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tiene una trayectoria de alrededor de 30 años en el estudio de la economía del país principalmente desde instituciones privadas.

“Economista mexicano especializado en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México”, se define a sí mismo en su perfil en Twitter, red social en la cual es un usuario activo.

Su visión del país ha sido crítica y siempre apegada a los datos disponibles para cada tema, ya sean mediciones o encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) o bien, reportes y estudios internacionales.

Estudió en los 70 la licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac, la maestría en la misma disciplina en 1978 y 1979 en la Universidad de Pennsylvania, lugar donde también cursó su doctorado de 1978 a 1981.

PUBLICIDAD

En este último grado, sus áreas de especialización incluyeron la Economía Monetaria e Internacional.

Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano –en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto– de 1981 a 1983 y en la consultora Wharton Econometrics de 1983 a 1987.

A partir de los 90, ha sido analista para grupos financieros y empresas consultoras, entre ellas Grupo Financiero Serfin, Macro Asesoría Económica, LatinSource México, HSBC México y Global, y American Chamber of Commerce of Mexico.

En 2010 fue investigador invitado en el Inegi, donde escribió el libro “Lo que indican los indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”, a partir del cual se implementó un diplomado.

En 2012 fundó su propia consultora, Jonathan Heath & Asociados.

Ha sido profesor en diversas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Universidad Panamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas y Universidad Iberoamericana.

También es articulista –actualmente publica una columna en el diario Reforma y ha colaborado con Forbes México–, conferencista y comentarista para programas de radio y televisión.

Heath también se describe a sí mismo como apasionado del vino y la mixología, es decir, la preparación de bebidas y coctelería.

 

Siguientes artículos

Foto: Youtube/UAMvideo.
AMLO nominará a Heath para junta del Banco de México, confirman fuentes
Por

Forbes México consultó a diversas fuentes, allegadas al economista de 63 años que confirmaron el próximo nombramiento....