José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda en dos sexenios diferentes y con una experiencia de más de 26 años en puestos de alto perfil en el sector gubernamental, se ha convertido en el previsible candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin ser militante suyo.

Este lunes, tras renunciar a la Secretaría de Hacienda, anunció que participará en el proceso interno del tricolor para seleccionar a su abanderado para la elección de 2018.

El funcionario de administraciones priistas y panistas podrá participar toda vez que el partido modificó en agosto pasado sus estatutos para permitir que personas externas se puedan registrar.

Incluso, su inscripción como aspirante a la candidatura sería más fácil que la de los militantes, pues estos últimos –a diferencia de los externos– deben conseguir el apoyo de los diferentes sectores del partido.

PUBLICIDAD

Lee también: Priistas se inclinarían por Meade como candidato presidencial

Además, el camino de Meade, cuyo nombre se ha posicionado entre los presidenciables del PRI, se ve allanado luego de que el fin de semana trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comunicó a colaboradores suyos que no buscará la candidatura presidencial; esto, pese a aparecer en primer lugar entre los aspirantes priistas en las encuestas rumbo a 2018.

Meade egresó de la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1993 y dos años más tarde terminó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ITAM, Meade fue compañero de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y quien ha sido una de las personas de mayor confianza del presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de su carrera política. El potencial candidato priista es identificado justamente como parte del equipo de Videgaray y él ha destacado su cercanía entre los dos, como lo hizo en Twitter en junio pasado.

Meade, descendiente de libaneses e irlandeses, cursó en la Universidad de Yale, ubicada en Connecticut, un doctorado en Economía enfocado en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó por segunda ocasión hasta hoy y desde septiembre de 2016, en sustitución de Luis Videgaray.

Previo a su nombramiento como secretario de Hacienda, Meade fungió como secretario de Desarrollo Social, durante 11 meses.

En diciembre de 2012, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó por casi tres años.

Su primer mandato en Hacienda fue en el último año de la administración del panista Felipe Calderón, de septiembre de 2011 a noviembre de 2012; fungió como subsecretario de Hacienda de septiembre de 2010 a enero de 2011 y previó a ese nombramiento se encargó de dirigir la subsecretaría de Ingresos de enero de 2008 a agosto de 2010.

En Hacienda también ocupó el cargo de jefe de la oficina de Coordinación del Secretario, desde diciembre de 2006 y hasta diciembre del año siguiente.

En 2011, Meade estuvo al frente de la Secretaría de Energía durante nueve meses, de enero a septiembre.

En su currículum también destaca que fue director de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural y del área de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como secretario adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Al inicio de su carrera, impartió cursos de Micro y Macroeconomía introductoria e intermedia en el ITAM y la Universidad de Yale.

 

Siguientes artículos

meade-shcp
Meade se destapa: buscará la presidencia de México
Por

El ex secretario de Hacienda se registrará para ser el candidato del PRI a la presidencia de nuestro país.