Por: Adriana Rodríguez

En México, los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) están haciendo, cada vez más y más, eco en las diferentes compañías nacionales.

Si bien las empresas que, por ejemplo, son subsidiarias de grandes corporaciones multinacionales ya toman en cuenta los temas ESG para cumplir con regulaciones establecidas en sus países matrices, el espectro de las compañías mexicanas que están enfocadas en estas temáticas también se ha ampliado. En este sentido, los temas ESG que más preocupan a las empresas que operan en nuestro país para este año, son:

El reporteo

En México, las compañías aún no están obligadas a reportar sobre temas ESG. Las organizaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen un requerimiento ESG ni el SAT ha establecido regulaciones relacionadas a esto todavía.

Sin embargo, hay una necesidad imperante de realizar un reporteo. Esto porque muchas empresas, al ser parte de la cadena de valor de otras compañías más grandes que sí están reguladas en materia de ESG, necesitan realizar ciertos reportes para cumplir con las métricas relacionadas a este campo.

De acuerdo con la Encuesta Global de Inversores de 2021 de PwC, el 82% de los inversores considera que el reporteo de temas ESG debe estar integrado en las estrategias corporativas de las compañías. Además, 49% de los entrevistados afirmaron que estarían dispuestos a vender sus acciones si las empresas no se esfuerzan lo suficiente por abordar los problemas de ESG. [1]

Esta situación, sumada a los lineamientos legales con relación a ESG en el extranjero, ha llevado a que las corporaciones multinacionales soliciten a sus proveedores y subsidiarias que cumplan los requerimientos ESG del país matriz donde presentan sus estados financieros. De esta forma, cada vez más compañías que operan en México han ido adoptando estas prácticas de sus contrapartes en el extranjero.

El social

Otro tema en el que se están enfocando las empresas mexicanas es el social, relacionado con la fuerza laboral, el talento y las prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Después de los desafíos que enfrentaron las empresas en cuestión de renuncias por la pandemia y la constante búsqueda de perfiles innovadores, el talento juega un rol bastante importante. Pero más allá de los beneficios de contar con un equipo talentoso, las compañías buscan generar impacto positivo en la sociedad.

De acuerdo con un reporte reciente de la firma, el 48% de los consumidores considera que las empresas deben realizar mayores esfuerzos para disminuir las problemáticas sociales. [2] Por ejemplo, promover la DEI, y otorgar salarios justos a sus trabajadores, son dos de los temas que los trabajadores esperan de las compañías.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

El ambiental

Aunque en México aún no contamos con una regulación ESG a nivel nacional, esto no significa que no haya esfuerzos por legislar este campo.

Actualmente, doce estados del país han aprobado requerimientos fiscales que están supeditados a temas ESG y seis estados más, se encuentran en proceso de hacer lo mismo. En este sentido, las empresas que hagan un excesivo uso de agua o generen grandes emisiones contaminantes tendrán que pagar los conocidos Impuestos Verdes en estos estados.

Podemos aprender mucho de la Reforma Biden [3] que se aprobó hace unos meses en Estados Unidos. Uno de sus componentes más importantes es el tema de la infraestructura limpia, la cual está otorgando unos beneficios fiscales sorprendentes a las compañías que decidan cambiar ciertos componentes de su proceso productivo al implementar energías renovables y así, generar menos contaminación.

En México aún no estamos ahí. Sin embargo, las autoridades y actores pertinentes ya están llevando a cabo mesas de trabajo en el SAT y están dialogando para introducir ciertas regulaciones ESG a nivel nacional. En el caso de las doce entidades en las que ya hay regulaciones de este tipo a nivel estatal, los impuestos de temas ambientales son una buena manera de recaudar recursos, dado que estos no son asumidos por sociedad sino por las compañías más contaminantes. 

Respecto a las futuras regulaciones que, esperamos se implementen a nivel nacional, no sabemos aún si se planea otorgar incentivos fiscales al estilo de la Reforma Biden, o si al igual que en los doce estados la regulación ESG estará más bien enfocada en penalizar a las empresas más contaminantes.

No obstante, sí hay otros instrumentos u otros medios a través de los cuales las compañías que opten por tener un tinte sólido ESG pueden obtener beneficios. Un ejemplo son los bonos verdes, que son los créditos con tinte ESG y funcionan de esta forma: cuando las compañías solicitan un préstamo con un banco, ya sea nacional o internacional, si muestran una solidez en los requerimientos ESG y un plan específico de mejora en este sentido, tienen tasas de interés mucho más favorables a las que obtiene una compañía que no tiene un plan o procesos específicos ESG.

Desafortunadamente, debido a los tiempos que toma la implementación de bonos verdes y las alzas constantes de las tasas de interés, muchos de los bancos ponen en pausa el uso de este tipo de bonos, con la finalidad de mantener las tasas de interés fijas y evitar consecuencias económicas derivadas del paso del tiempo.

El mundo se encuentra en un proceso de transición a net zero, es decir, en el caso de México, las empresas están implementando acciones para esta transición, que se suman a los esfuerzos gubernamentales presentados durante la COP27. [4]

Es importante dejar de lado la idea de que México no está enfocado en lo relacionado a ESG, porque es todo lo contrario. El hecho de que no haya regulaciones a nivel nacional no significa que las compañías no lo tengan presente. El compromiso existe y poco a poco, las organizaciones seguirán el rumbo que se ha ido trazando a lo largo de estos últimos años para ser un país comprometido en materia de ESG.

[1] https://www.pwc.com/gx/en/services/audit-assurance/corporate-reporting/2021-esg-investor-survey.html

[2] https://www.pwc.com/us/en/services/consulting/library/consumer-intelligence-series/consumer-and-employee-esg-expectations.html

[3] https://www.whitehouse.gov/bipartisan-infrastructure-law/

[4] https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-anuncia-compromisos-contra-el-cambio-climatico-en-el-marco-de-la-cop27?state=published

Contacto:

Adriana Rodríguez, Socia en Soluciones ESG, PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

El macanazo fue de Biden
Por

Cuando se atrapa la cabeza de un cártel, la violencia y la corrupción generalmente se incrementan.