El peso no pudo revertir la tendencia negativa y concluyó la jornada con una pérdida de 0.83%, o 15.8 centavos, frente al dólar, dejando el tipo de cambio en 19.24 pesos por dólar. Ante esto, la venta del billete verde en bancos no varió significativamente se mantiene con un máximo de 19.52 pesos.

El dólar libre en las ventanillas de los bancos capitalinos se ofrece en un precio máximo de 19.52 pesos en BBVA Bancomer, mientras que Scotiabank lo ofrece en 19.47, y Banamex, Inbursa y Santander lo venden en 19.40 unidades. El precio promedio es de 19.29 pesos.

Por otro lado, la divisa estadounidense se compra en promedio en 18.37 pesos, reportando un máximo de 18.80 en Inbursa y un mínimo de 17.95 en Banorte.

“La debilidad del peso está directamente relacionada al proceso electoral de Estados Unidos en donde el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan solo 2 puntos en promedio. En caso de que el margen entre ambos candidatos continúe reduciéndose, el peso podría enfrentar presiones adicionales al alza”, señaló la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Lee: México necesita fortalecer su Estado de Derecho y gobernabilidad: Hillary

Agregó que en las últimas dos sesiones el peso ha respetado el soporte de 19.00 pesos por dólar y parece haber encontrado estabilidad por arriba de 19.20 unidades, algo que no había sucedido en febrero o junio, cuando se habían alcanzado estos niveles.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0057 pesos por dólar y un máximo de 19.2773 pesos por dólar. Además de que fue la segunda divisa más depreciada de los principales cruces, superada solamente por el real brasileño que perdió 0.90% al cierre.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una baja de 0.84% en su principal indicador, el IPC, que perdió 386.63 enteros para ubicarse en 45,767.57 unidades.

Esto derivado de la incertidumbre por los precios del petróleo y por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se realizará la próxima semana, y que ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que recorte sus tasas de interés.

En Wall Street, los índices accionarios concluyeron con resultados mixtos, ya que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.19% y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.06%; por el contrario, el Nasdaq subió un 0.36%, de acuerdo con cifras preliminares.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del fenómeno Trump?

 

Petróleo

Un retroceso en los precios del petróleo también permitió un debilitamiento del peso frente al dólar, aunque no fue el principal determinante de las pérdidas ya que otras divisas de economías productoras de crudo como la corona noruega, cerraron al alza. El precio del WTI registró una pérdida de 2.67%, cotizando en 43.7 dólares por barril, indicó Banco Base.

 

Siguientes artículos

Impuestos
Senadores ratifican nombramientos en el SAT y Subsecretaría de Hacienda
Por

Vanessa Rubio Márquez será la primera mujer en ocupar la Subsecretaría de Hacienda; mientras que Osvaldo Santín Quiroz s...