El peso cerró la primera sesión de la semana con ganancias, con lo que consiguió su cuarta jornada consecutiva recuperando terreno frente al dólar.

Colocándose como la divisa de mayores ganancias frente al dólar este día, el peso se apreció un 0.35%, o siete centavos, cotizando alrededor de 20.27 por divisa estadounidense.

Cabe recordar que la moneda mexicana cerró el viernes pasado con una apreciación de 0.15%, o tres centavos, sobre el dólar, cotizando alrededor de 20.32 unidades por billete verde, con lo que hilvanó su tercera ganancia semanal en medio de la tormenta diplomática entre los gobiernos de Donald Trump y de Enrique Peña Nieto.

“El día de hoy el tipo de cambio observó una muy baja volatilidad, por la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Lee también: México enfrenta riesgo de recesión si Trump detiene remesas, advierte BofA

En los bancos de la capital mexicana el tipo de cambio se mantuvo sin cambios, y el dólar en ventanillas se vendió en un máximo de 20.82 pesos en Scoatiabank y de 20.72 en BBVA Bancomer. Mientras que otras entidades como CitiBanamex y Santander ofrecen el dólar en 20.65 pesos, y Banorte Ixe hace lo propio en 20.60 por divisa estadounidense.

La analista de Banco BASE destacó que los inversionistas están a la espera de los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal (Fed), incluida también su presidenta Janet Yellen, que el martes y miércoles comparecerá en el Congreso estadounidense.

Asimismo, el mercado está a la espera de los precios al productor y al consumidor de Estados Unidos correspondientes a enero, datos que se publicaran en los próximos dos días y que ayudarán a entender mejor el panorama que enfrenta la Fed en la primera mitad del año.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.2664 y un máximo de 20.3907 pesos por dólar. Y a las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2778 unidades por billete verde.

Te puede interesar: Relación comercial con Canadá es mejor que con México: Trump

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por el retroceso en los precios del petróleo y presionado por la baja de emisoras como América Móvil y Femsa, que interrumpieron su racha de tres sesiones con ganancias.

El principal índice accionario, el IPC, perdió 0.28% para ubicarse en 47, 661.69 unidades.

El resultado del mercado bursátil mexicano se dio en sentido contrario a Wall Street, donde sus principales índices concluyeron con ganancias.  El promedio industrial Dow Jones ganó 0.70%, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq Composite obtuvieron una ganancia de 0.52% cada uno.

 

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron este lunes con retrocesos que los llevaron a perder el piso con el que concluyeron la semana pasada, a pesar de que hoy se dio a conocer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en enero con más del 90% de los recortes de producción de petróleo acordados el año pasado.

Al concluir la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 55.57 dólares, una caída de 2.03% respecto a su cierre previo, y con lo que cayó del nivel de 56 billetes verdes con el que inició la semana.

Por su parte, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo cayó de los 53 dólares y cerró en 52.87 unidades por tonel, un 1.87%.

La canasta de la OPEP cerró el viernes pasado en 53.23 dólares, una ganancia de 47 centavos (0.89%) respecto al cierre previo, informó  el cártel.

Las cifras implican que el exceso de suministros que ha hundido los precios del barril podría caer a cero en 2017, luego de que a finales del año pasado los miembros de esta organización acordaron reducir su producción en cerca de 1.2 millones de barriles por día a partir del primer día de este año.

 

Siguientes artículos

Trudeau-Trump
Relación comercial con Canadá es mejor que con México: Trump
Por

Ante el primer ministro canadiense, Trump reiteró que México ha abusado de EU por mucho tiempo y calificó de "espectacul...